Arias Cañete dice que no se puede abocar al cierre al sector de los astilleros por una decisión comunitaria

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado este martes que no se puede abocar al cierre a un sector "muy competitivo" como el de los astilleros por una decisión comunitaria, en alusión a la obligación de devolver las ayudas del 'tax lease'.
Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Miguel Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado este martes que no se puede abocar al cierre a un sector "muy competitivo" como el de los astilleros por una decisión comunitaria, en alusión a la obligación de devolver las ayudas del 'tax lease'.

Arias Cañete ha indicado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que sigue el tema "con enorme preocupación" porque los astilleros son fundamentales para dar empleo en muchas zonas del territorio español y es además una industria muy competitiva.

"Es una lástima que una decisión comunitaria pueda poner en riesgo la viabilidad de todo un sector industrial español", añadió el ministro, quien reconoció que la normativa reguladora de la competencia "es la que es", pero pidió interpretarla con flexibilidad y buscando salidas.

"Lo que no se puede es abocar a un sector al cierre, a la ruina, en un contexto de recesión y de altas tasas de paro. La Comisión Europea tiene que ejercer el liderazgo de la recuperación económica y para eso los sectores industriales son básicos", afirmó.

En este sentido, abogó por "buscar fórmulas de transacción y de compromiso" con "imaginación y voluntad política". "Hace falta que la Comisión de la Competencia esté a la altura de las circunstancias", agregó.

Asimismo, apuntó que el Gobierno, en la reunión prevista para mañana con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene que poner de manifiesto el enorme impacto económico y social que se deriva de una decisión de carácter muy burocrático.

"No se pueden tomar las decisiones simplemente con una interpretación literal de la normativa. Debemos trabajar con el comisario Almunia y con el resto del Consejo y, trasladar al presidente Durao Barroso que este es un sector clave para el país, y realmente merece la pena mantenerlo", abundó.

Por último, puso de manifiesto que la UE "tiene que plantearse que está en competencia con los astilleros orientales y es muy complicado competir con ellos por las diferentes condiciones laborales".

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