Griñán ve positiva toda bajada, pero advierte de que consolidar una tendencia necesita de mucho tiempo

Afirma que los "brotes verdes" de los que habla el Gobierno central no dan "flores ni frutos"
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este martes que, sin duda, toda bajada del paro es positiva, pero que consolidar una tendencia necesita de mucho tiempo porque ya "estamos desencantados de tantos espejismos de recuperación como llevamos".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Griñán ha manifestado que está bien que en Andalucía, en los tres últimos meses, haya habido 61.000 parados menos, pero ha apuntado que eso es en primavera y en verano y que luego llega el otoño con meses menos favorables para el empleo.

El presidente también ha manifestado que el problema que él ve es que los "brotes verdes" de los que habla el Gobierno central no llegan a fructificar y no dan "flores ni frutos".

"Vamos a ver si todos somos capaces de que si es verdad que hubiera brotes verdes, resolver el problema que haría fructificar ese brote, que es el crédito", según Griñán, quien ha asegurado que si no encontramos créditos a las pequeñas y medianas empresas, seguirán los problemas de recuperación.

De otro lado, ha manifestado que es un auténtico "dislate" que para las comunidades se reserve en este año un objetivo de déficit "cuatro veces inferior" al que se reserva el Estado, sobre todo, cuando son las administraciones que tienen que afrontar prestaciones con un importante gasto, como la educación o la sanidad.

Griñán ha señalado que quiere saber por qué el Gobierno central tiene el 5,2 y comunidades, en 1,3, porque no lo puede entender y "no es comprensible en términos racionales", cuando las regiones tienen que gestionar la sanidad pública, la educación, los servicios sociales y una serie de prestaciones que tienen un gasto importante y que demanda la ciudadanía.

"Hay un desequilibrio", ha apuntado el presidente, quien ha indicado, en relación con la posibilidad de objetivos de déficit distintos para las comunidades, que medir el déficit por PIB oculta un elemento fundamental en la financiación y es que ésta no se hace por PIB, sino por población, que hay que tenerla en cuenta, así como las condiciones de endeudamiento de cada comunidad.

Ha expuesto que eso daría lugar, con una regla objetiva, ponderando esos, a un objetivo que numéricamente podría y debería ser distinto, pero aplicando una regla común para todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento