El Gobierno se compromete a aprobar el Régimen Especial para las energías renovables en Baleares durante este mes

El Govern confía en que en el 2020, el nivel de implantación de las renovables alcance el 20% en Baleares, frente al 2% actual
Jaume Ochogavía, Joaquín García y Alberto Nadal
Jaume Ochogavía, Joaquín García y Alberto Nadal
GOVERN
Jaume Ochogavía, Joaquín García y Alberto Nadal

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se ha comprometido a aprobar este mes el Régimen Retributivo Especial para las energías renovables en Baleares, de forma que las islas serán una excepción en la Ley 1/2012, aprobada por el Gobierno central, por la cual todas las tarifas de renovables quedaron suspendidas para nuevas instalaciones.

Tras la reunión mantenida en Madrid con Nadal, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha subrayado que gracias a esta iniciativa, se espera que las islas puedan llegar al objetivo de que el nivel de implantación de energías renovables alcance el 20% en 2020, mientras que, actualmente, está por debajo del 2%.

De esta manera, ha señalado que el Régimen Especial hará posible, "la reactivación de todas las empresas dedicadas a las energías alternativas".

En esta línea, ha reconocido que ha salido "satisfecho" de este encuentro por la "receptividad" del secretario de Estado y su equipo, que supondrá que las energías renovables podrán ser rentables en las islas.

García ha destacado que el logro, conseguido después de muchos meses de "intenso" trabajo desde la Dirección General de Industria y Energía, "favorecerá la implantación de nuevas inversiones en Baleares".

Así, en la reunión de esta mañana se ha tratado el contenido específico del régimen especial con cuestiones clave como el precio y las modalidades, teniendo en cuenta que el paquete legislativo correspondiente recibirá luz verde del Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Además, el conseller de Economía y Competitividad ha remarcado que el Régimen Especial no sólo será "beneficioso" para estas empresas, sino que también se extenderá a las de otros sectores y a los particulares, que se podrán acoger del mismo modo a estas tarifas específicas, lo que "permitirá favorecer el autoconsumo y, por tanto, reducir la factura eléctrica".

"Esta reforma dará incentivos para aminorar el coste de la generación de electricidad, ya que bajará el coste de producción y disminuirá la vulnerabilidad y dependencia del fuel", ha resaltado García.

"nuevas inversiones y actividad económica"

En este sentido, ha augurado que "no sólo se potenciarán las energías limpias y se reducirá el gasto energético de empresas y particulares, sino que se promoverá un sector paralizado en las islas y se generarán nuevas inversiones y actividad económica".

Todo esto, según ha revelado el conseller, estará complementado con un Plan de Energías Renovables, que se presentará en un breve periodo de tiempo y que marcará la ruta hacia un "futuro sostenible" en Baleares.

Por otra parte, el Govern ha hecho propuestas legislativas específicas para Baleares, encaminadas a "potenciar la movilidad eléctrica y mejorar la relación de los usuarios con el sistema eléctrico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento