Junta solicita a las entidades y organizaciones sociales informes para participar en la Ley de Transparencia

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado este lunes que el Gobierno andaluz ha solicitado a diversas entidades y organizaciones sociales la emisión de informes para que se manifiesten sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, lo que "va a enriquecer el texto legal" y ahondar en el carácter "participativo" que se quiere dar a su elaboración.
Jornadas de la Ley de Transparencia de Andalucía
Jornadas de la Ley de Transparencia de Andalucía
EUROPA PRESS
Jornadas de la Ley de Transparencia de Andalucía

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado este lunes que el Gobierno andaluz ha solicitado a diversas entidades y organizaciones sociales la emisión de informes para que se manifiesten sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, lo que "va a enriquecer el texto legal" y ahondar en el carácter "participativo" que se quiere dar a su elaboración.

Así lo ha anunciado durante la inauguración en la Casa de las Mariposas de Almería de la cuarta Jornada Provincial sobre Transparencia Pública en Andalucía, en la que se ha presentado y debatido el texto del anteproyecto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 4 de junio.

Según ha explicado, se ha pedido a organismos a los que "les puede influir directamente la norma por las funciones que tengan encomendadas o porque su actividad esté directamente relacionada con el derecho de acceso a la información pública".

Entre otros, la consejera ha citado a entidades sindicales y empresariales, como CEA, UGT, CCOO, CSIF, Safja y Ustea; a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales, a la Asociación de Archiveros de Andalucía, y a las organizaciones Transparencia Internacional España, Acces-Info, Coalición Pro-Acceso y Open Kratio.

Asimismo, ha apuntado que se han solicitado informes a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a la Unidad de Género de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, al Consejo Andaluz de Concertación Local, al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, al Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía, a la Dirección General de Política Digital, a la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, a la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, y al Consejo Andaluz de Universidades.

Para Díaz, este gesto responde a la voluntad del Gobierno andaluz de que este texto "sea vivo y participativo" porque, según ha señalado, esta ley "es una oportunidad y será la norma de más trascendencia que se aprobará a lo largo de esta Legislatura". La consejera ha insistido, en este sentido, que su importancia parte de que "va a cambiar la cultura de la transparencia, las relaciones dentro de la propia Administración y de ésta con los administrados".

"falsos mitos"

La consejera también ha indicado que la ley "pretende romper falsos mitos", como que el coste de los servicios públicos pueda ser superior al de los servicios privados, o la eficacia y efectividad que tienen los mismos. Según ha explicado, la ley en gestión "va a permitir a los ciudadanos tener conocimiento del coste y las condiciones en las que se prestan estos servicios", por lo que "podrán valorar qué es más eficaz y qué es más eficiente".

La titular andaluza de Presidencia ha incidido en que la norma aspira a que "un derecho que tienen los ciudadanos, como es el acceso a la información, sea real y efectivo". "Los andaluces tienen que tener derecho a recibir la información y a romper también la tendencia que tienen las instituciones, en muchos casos, a contestar a través del silencio", ha aseverado.

En la jornada de este lunes, la consejera ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer; y en el acto de clausura, por el viceconsejero de la Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano. Las jornadas se han articulado en torno a dos mesas redondas; la primera de ellas compuesta por representantes de diversos medios de comunicación y la segunda por agentes sociales e integrantes de la comunidad universitaria.

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