Más de 260.000 alumnos de todo el mundo pasan por los Cursos Internacionales de la USAL en sus 50 años de historia

Más de 260.000 alumnos de países de los cinco continentes han pasado por las aulas de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca en sus 50 años de historia.
Acto inaugural de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca en 2013
Acto inaugural de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca en 2013
EUROPA PRESS
Acto inaugural de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca en 2013

Más de 260.000 alumnos de países de los cinco continentes han pasado por las aulas de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca en sus 50 años de historia.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente este lunes, 1 de julio, la edición en la que Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas ha cumplido medio centenar de años y en la que está prevista la presencia de más de 1.500 alumnos.

En el Paraninfo, el rector ha resaltado las iniciativas impulsadas en los últimos años para mantener una posición de "liderazgo" en la investigación y en la enseñanza del español.

Entre ellas, ha destacado la creación de una Cátedra de Lengua Española específica de Español como Lengua Extranjera, la renovación de Cursos Internacionales, la consecución del Campus de Excelencia Internacional 'Studii salamantini', la creación de un sistema de franquicias internacionales de español y la preparación de los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca previsto para 2018.

El acto ha comenzado con el saludo y presentación a cargo de la directora de Cursos Internacionales, María Isabel Toro, quien ha expresado su satisfacción por poder celebrar en 2013 los 50 años dedicados por la Universidad de Salamanca a la enseñanza del español y la cultura española.

Fue en el curso académico 1928-1929 cuando la Institución académica recibía a sus primeros once alumnos de español como lengua extranjera, procedentes de cinco países y de tres continentes: seis ingleses, dos franceses, un alemán, un estadounidense y un japonés. Desde entonces, más de 260.000 estudiantes de todo el mundo han aprendido la lengua de Cervantes en las aulas salmantina.

Todo ello gracias, ha explicado María Isabel Toro, al impulso que se daría a este iniciativa años después cuando el profesor César Real de la Riva fundó en 1963 el Secretariado de los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca, "al que siguieron iniciativas que permitieron la renovación y ampliación constante de nuestra oferta de cursos de Lengua y Cultura Española".

ACTIVIDADES

Entre ellas ha destacado la formación de profesores de español como lengua extranjera a través de programas propios; la organización de cursos impartidos en colaboración con el Instituto Cervantes y con otras instituciones; la oferta de másteres especializados en los que participan varias universidades de los Estados Unidos y la embajada de España en Washington; y todos los proyectos surgidos, desde la década de los 80, en el campo de la evaluación de lenguas.

"Todos estas actividades solo pueden acometerse gracias a la confianza que a lo largo de los años estudiantes como vosotros han puesto en nuestro quehacer, y a la enorme responsabilidad y el estímulo que eso significa para nosotros. Juntos hemos llegado hasta aquí, y juntos emprendemos esta quincuagésima oportunidad de seguir creciendo", ha subrayado la directora de Cursos Internacionales.

A continuación, el catedrático de la Universidad de Salamanca y director de la Cátedra de Altos Estudios del Español, Julio Borrego Nieto, ha pronunciado la conferencia con el título 'Las trampas de la Lengua. Manual para sobrevivir al español'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento