Cerca de 73.000 personas visitan el Teatro Circo de Murcia, más del 64% mujeres, que califican su programación de buena

Se trata del primer estudio con el que se cuenta en la Región en cuanto a los espectadores de un espacio escénico
Oliva y Gómez
Oliva y Gómez
EUROPA PRESS
Oliva y Gómez

Un total de 72.809 personas visitaron en la temporada 2012-2013 el Teatro Circo de Murcia, de los que más del 64 por ciento son mujeres, siendo el perfil precisamente el de mujeres, con una edad media de 39 años, con estudios universitarios y que vive en el casco urbano.

Igualmente, un 89 por ciento de los espectadores calificaron la programación del teatro, que reabrió sus puertas en 2011, como 'buena' o 'muy buena', porcentaje que alcanza el 95 por ciento si se fija en el público que acude habitualmente al teatro, que representa el 34 por ciento.

Así se desprende del Estudio de Públicos llevado a cabo por el Teatro Circo de Murcia, de abril a mayo de 2013, a partir de encuestas presenciales y online a 1.000 personas.

Se trata del primer estudio que realiza, en colaboración con la empresa murciana Interfaz Innovación y Cultura, siendo también el primero con el que se cuenta en la Región en cuanto a los espectadores de un espacio escénico, según ha explicado el concejal de Cultura, Rafael Gómez, acompañado del director del Teatro, César Oliva.

A través de este estudio se ha pretendido saber los contenidos que demanda el público y su perfil, qué es lo que tiene que mejorar el teatro y las acciones a desarrollar para terminar de captar el público, según Gómez, que no ha dudado en poner de manifiesto que este trabajo "no oculta la necesidad de buscar nuevos públicos, una cuestión que se convierte en uno de los nuevos retos del Teatro para la próxima temporada".

El informe, que puede descargarse en formato digital desde la página del Teatro y que ha sido publicado bajo una licencia abierta Creative Commons, recoge datos referentes al público en general del Teatro, a su perfil sociodemográfico, al grado de satisfacción y las preferencias de los espectadores con respecto a la programación y a la forma en que la comunicación del Teatro ha influido a la hora de atraer al público.

El informe al detalle

Hay que destacar que la inauguración del Teatro Circo de Murcia supuso un "enorme" éxito en cuanto al número de espectadores, lo que explica la diferencia con respecto a la temporada actual en esos meses, según ha señalado Miriam Egea, de la empresa murciana que ha realizado el proyecto.

No obstante, ha comentado que en el mes de enero de esta primera temporada "se observa un notable incremento de espectadores, que se explica por la excepcional acogida de las distintas representaciones del espectáculo de circo 'Balagan' realizadas por el TCM".

Del mismo se concluye que casi 73.000 personas acudieron al Teatro en esta temporada, con una edad media global de 39,41 años y de cada tipo de espectáculo, representado en 38,1 años para el teatro, 38,92 para conciertos, 39,2 para espectáculos de humor, 40,73 para espectáculos familiares y 42,41 para espectáculos musicales; o la distribución del público del teatro por sexo, 64,2 por ciento son mujeres y 35,8 hombres.

Por tipología, el teatro ocupa un lugar privilegiado (29 por ciento), seguido de conciertos (14 por ciento) y espectáculos familiares y navideños (10 por ciento). Completan el círculo circo, danza, humor y musicales.

Asimismo, el 53 por ciento de los espectadores pertenecen al casco urbano de Murcia, mientras que el 19 por ciento proceden de pedanías y el 22 por ciento del resto de la Región.

El 36 por ciento de los espectadores acudieron por primera vez, el 30 por ciento de manera ocasional y el 34 por ciento habitualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento