La Subdelegación cree que "la mejor solución" es que el empresario de Cartaya "pague" a los temporeros búlgaros

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado este lunes que "la mejor solución" para los 104 temporeros de Cartaya, de nacionalidad búlgara y subsahariana, --que se encuentran en una finca de la localidad desamparados tras los problemas que han tenido con el empresario con el que trabajaban--, vendría porque el empresario "cumpliera con sus responsabilidades salariales y pagara por el procedimiento que considerara más adecuado, pero que pagara el crédito salarial que tiene y que él mismo ha reconocido".
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.
EUROPA PRESS
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado este lunes que "la mejor solución" para los 104 temporeros de Cartaya, de nacionalidad búlgara y subsahariana, —que se encuentran en una finca de la localidad desamparados tras los problemas que han tenido con el empresario con el que trabajaban—, vendría porque el empresario "cumpliera con sus responsabilidades salariales y pagara por el procedimiento que considerara más adecuado, pero que pagara el crédito salarial que tiene y que él mismo ha reconocido".

En rueda de prensa y cuestionado por este asunto, el subdelegado ha señalado que el viernes mantuvo en contacto con la Inspección de Trabajo sobre esta situación y particularmente en materia salarial y de riesgos laborales, mientras que al mediodía de ese mismo viernes tuvo un contacto con el sindicato UGT y el delegado de Empleo de la Junta, Eduardo Muñoz, en el que abordaron esta problemática.

Del mismo modo, ha remarcado que la Cruz Roja ha distribuido alimentos entre los afectados y el Colegio de Abogados ha puesto en marcha un dispositivo para atender la reclamación salarial de este colectivo.

"Estamos buscando entre todos la mejor salida posible", según ha enfatizado el subdelegado del Gobierno, que ha hecho hincapié en la "sensibilidad especial" que tiene este caso al ser personas que "vienen de otro país a trabajar en una campaña y tienen derecho a obtener las retribuciones que han ganado con su trabajo".

Así, Pérez Viguera ha destacado que estas personas quieren "volver a su país sin defraudar las expectativas familiares" y, por ello, están buscando "la mejor salida posible".

Ha subrayado que "todas las circunstancias son atendibles", pero ha resaltado "la sensibilidad" que hay que tener con este colectivo, puesto que si dejan su país para venir a trabajar es "porque lo necesitan".

"La mejor solución vendría porque el empresario cumpliera con sus responsabilidades salariales y pagara por el procedimiento que considerara más adecuada, pero que pagara el crédito salarial que tiene y que él mismo ha reconocido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento