Al menos 70 personas han muerto este domingo por la guerra civil en Siria

  • Entre los fallecidos hay 15 civiles, según el Observatorio de Derechos Humanos.
  • La oposición denuncia que Al Asad podría volver a usar armas químicas ante su incapacidad para recuperar la ciudad de Homs.
Imagen de abril de 2013 de un bombardeo en Siria.
Imagen de abril de 2013 de un bombardeo en Siria.
GTRES
Imagen de abril de 2013 de un bombardeo en Siria.

Al menos 70 personas han muerto este domingo a causa de la guerra civil en Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR), radicado en Londres, pero con una amplia red de fuentes sobre el terreno.

Entre los fallecidos hay 15 civiles, 17 soldados, 24 rebeldes (cinco de ellos, sin identificar), cinco miembros de una milicia pro gubernamental y dos soldados desertores.

Además, el SOHR ha informado de que seis personas han muerto después de que combatientes de la brigada Al Faté derribaran un helicóptero que se dirigía a la ciudad de Nubal, un bastión chií de Aleppo que está sitiado por el régimen sirio desde hace meses.

La agencia de noticias SANA ha elevado a siete los muertos y ha dicho que se trata de un ataque terrorista. Los ocupantes eran personal educativo que transportaba los folios de los exámenes para obtener el certificados básico que debían celebrarse en Nubal y Al Zahraa.

Preocupación por las armas químicas

Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria ha advertido a la comunidad internacional de que el Gobierno de Bashar al Asad podría volver a desplegar armas químicas ante su "incapacidad" para recuperar Homs.

La coalición opositora ha explicado que "durante el último asalto a la región de Homs, el Ejército Libre Sirio fue capaz de impedir el avance de las fuerzas de Al Asad, por lo que no han podido hacer progresos sustanciales". Por ello, ha instado a la comunidad internacional y, en concreto, al Grupo de Amigos de Siria, a "proteger a los civiles y prevenir otra masacre, como las numerosas que ha causado el uso de armas químicas sobre los civiles".

Desde el pasado mes de marzo, Gobierno y oposición se acusan mutuamente de haber usado armas químicas en la guerra civil. Naciones Unidas está dispuesta a investigarlo, pero el régimen sirio insiste en que debe centrarse en sus denuncias y dejar a un lado las rebeldes.

Los investigadores de Naciones Unidas han comenzado a recabar información en Turquía, a la espera de que el régimen sirio les dé pleno acceso al terreno para ahondar en todas las denuncias sobre el uso de armas químicas.

Entretanto, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han llevado a cabo sus propias investigaciones y han determinado que el Gobierno de Al Asad ha usado armas químicas, aunque no se han pronunciado sobre las fuerzas opositoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento