Una clase entre «roots» y «fruits»

El CEIP Mar Bella experimenta por segundo año las clases de ciencias en inglés.
Alumnos de 4º de Primaria del CEIP Mar Bella, con la maestra, durante una clase en inglés. (Andreu Adrover)
Alumnos de 4º de Primaria del CEIP Mar Bella, con la maestra, durante una clase en inglés. (Andreu Adrover)
Alumnos de 4º de Primaria del CEIP Mar Bella, con la maestra, durante una clase en inglés. (Andreu Adrover)
«Matamos dos pájaros de un tiro. Los objetivos de la materia se consiguen. Y además, los niños aprenden inglés de la manera más natural.» Es Àngels Mata, una de las cuatro maestras del CEIP Mar Bella que da clases en inglés. En su caso, Medio Natural. Está especializada en inglés y se tuvo que poner al día en conocimientos de ciencias.Los niños lo encuentran divertido y están motivados. Los profesores reconocen que hablando en inglés consiguen que (casi) nadie se pierda.

No se imparte toda la materia en esa lengua, sino el equivalente a un tema por cada trimestre. «Entre un 10% y un 20% del total», puntualiza Mata.

La mañana que reciben la visita de 20 minutos, los alumnos de cuarto de Primaria (9 años) tienen dibujada una planta en la pizarra. Van repasando en inglés sus partes (root, leaf [raíz, hoja]...) o el nombre de frutos.

Primera frase en inglés

Son muy participativos. Levantan la mano cada vez que Àngels les pregunta. «Los niños comprenden las explicaciones. Enlazan ideas y palabras y algunos formulan algunas frases», afirma.

«Ciertas cosas como Can I go to the toilet me lo tienen que decir en inglés, si quieren ir al servicio», dice Àngels. Por algo se empieza.

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