Trabajadores del chiringuito 'La Calita', tras más de un mes acampados, reclaman una reunión con la APBC

En declaraciones a Europa Press, el gerente del establecimiento, Pedro García, ha recordado que las cinco familias encargadas del local llevan más de un mes "viviendo en tiendas de campaña, día y noche" porque temen que si abandonan la protesta "finalmente se olviden de nosotros".

Los trabajadores del chiringuito 'La Calita', situado a pie de la playa del Aculadero junto al puerto deportivo de Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que continúan acampados a las afueras del establecimiento desde finales del pasado mes de mayo, han reclamado de nuevo a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) una reunión de cara a estudiar una solución a su situación tras el desahucio del establecimiento.

En declaraciones a Europa Press, el gerente del establecimiento, Pedro García, ha recordado que las cinco familias encargadas del local llevan más de un mes "viviendo en tiendas de campaña, día y noche" porque temen que si abandonan la protesta "finalmente se olviden de nosotros".

La intención que les mueve es conseguir que el presidente de la APBC, José Luis Blanco, los reciba puesto que, tal y como recuerda, "en la primera reunión que mantuvimos con él mostró su compromiso de que nos ofrecerían una solución para ubicarnos en otros terrenos". Pero, según apunta García, "hasta el momento guarda silencio y no entendemos ese desmarque con unos trabajadores que solo quieren continuar con un negocio del que llevamos tirando veinte años".

Pedro García ha recordado que el Pleno municipal del Ayuntamiento portuense mostró "su apoyo al completo a nuestras reivindicaciones", aunque ya el alcalde de la localidad gaditana, Enrique Moresco (PP), durante un encuentro que mantuvo con los afectados, también les insistió en que desde la parcela municipal "no pueden hacer más porque el suelo no es municipal".

Así las cosas, Pedro García ha asegurado que permanecerán allí acampados "hasta el final", porque el sustento de cinco familias "depende de este negocio".

La posición de marina del puerto

Cabe recordar que la sociedad Marina del Puerto, concesionaria de Puerto Sherry, ejecutaba el pasado mes de mayo la orden desahucio que pesaba sobre el chiringuito asegurando entonces, a través de un comunicado, que el desalojo se había producido "por orden de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) y finalización de contrato".

Exponía igualmente que la autoridad judicial había procedido al desalojo del citado chiringuito al estar emplazado y construido "de forma irregular" dentro de la concesión que tiene la sociedad Marina del Puerto en las instalaciones de Puerto Sherry, una vez que han denegado todos los recursos interpuestos por el empresario Pedro García.

Desde Marina del Puerto explicaban, además, que tuvo un requerimiento en 2008 de la Autoridad Portuaria para que retirase las instalaciones del chiringuito La Calita, ya que la construcción "no contaba con autorización administrativa de ella". Por ello, "ante la falta de pago de las rentas, que el contrato vencía el 31 de diciembre de 2008 y de este requerimiento de la Autoridad Portuaria, inició los procedimientos judiciales para recuperar la posesión de la zona y poder dar cumplimiento al requerimiento recibido".

Aunque en mayo de 2009 Marina del Puerto "intentó llegar a un acuerdo con el propietario de La Calita ofreciéndole otras instalaciones y unas condiciones muy ventajosas", García "se negó", por lo que el procedimiento judicial continuó hasta culminar en este desalojo, una vez agotadas todas las posibilidades de recursos.

Marina del Puerto aseguraba, además, que ha mantenido diversas conversaciones con concejales del Ayuntamiento del Puerto de Santa María "mediando" para que el empresario Pedro García pudiese establecer su actividad hostelera en algunos de los locales que Marina del Puerto posee en el pueblo marinero, "sin que hasta la fecha el citado empresario se haya puesto en contacto con la empresa".

Finalmente, la sociedad Marina del Puerto recalcaba que ha "acatado" en este proceso las "órdenes impuestas por la APBC, realizando todos los procedimientos legales que estaban a su alcance y ofreciendo al empresario Pedro García "diversas opciones para la reanudación de su actividad hostelera en otros emplazamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento