Trabajadores de Dhul, satisfechos con la desestimación de los recursos contra el auto de venta de la fábrica

Los trabajadores de la empresas de postres Dhul en Granada ha tildado este sábado de "muy positivo" que el Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada haya desestimado los tres recursos presentados contra el auto que autorizaba la venta directa de la fábrica granadina de Dhul y sus marcas, por la que el grupo industrial de origen francés Andros ha formalizado una oferta por valor de 2,05 millones de euros.

Los trabajadores de la empresas de postres Dhul en Granada ha tildado este sábado de "muy positivo" que el Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada haya desestimado los tres recursos presentados contra el auto que autorizaba la venta directa de la fábrica granadina de Dhul y sus marcas, por la que el grupo industrial de origen francés Andros ha formalizado una oferta por valor de 2,05 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Dhul, Joaquín Peregrina (CCOO), ha asegurado que esta decisión judicial ha sido el balón de oxígeno que venían esperando los trabajadores de Dhul "después de más de dos años y medio" en los que llevan involucrados en todo el proceso.

A juicio del presidente del comité, la decisión del Juzgado de los Mercantil 1 de Granada es "merecida y ganada", según ha dicho, "tanto por los que estamos ahora como por los compañeros que ya no están" en la compañía.

Con todo ello, esperan que a mitad del mes de julio se formalice la venta de las instalaciones a la empresa francesa, a la par que ha avanzado que los trabajadores ya están manteniendo contactos con los representantes de Andros, una primera toma de contacto que, según Peregrina, "está siendo muy positiva porque están cumpliendo con lo prometido y con los compromisos que adquirieron con nosotros".

No obstante, el presidente del comité de empresa de Dhul ha incidido en que, a pesar de las buenas nuevas, son conscientes desde el principio del proceso de que la plantilla se verá inmersa en otro expediente de regulación de empleo (ERE), un extremo en el que esperan poder seguir negociando para que el número de despidos sea "lo menor posible", y que las negociaciones pasen por "buscar alternativas".

Loa tres recursos rechazados

Entretanto, cabe recordar que entre los tres autos mencionados, en uno del 24 de junio, al que tuvo acceso Europa Press, se indica que uno de los recursos fue presentado por Euromontajes Guipúzcoa S.A., al considerar que la autorización de la venta infringe la normativa relativa a que la declaración en concurso de una entidad "no debe interrumpir la continuación de la actividad profesional del deudor".

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada considera que esta situación no se ha dado y añade que la venta directa de la unidad productiva de Dhul garantiza una "mayor probabilidad" de atender los créditos pendientes y "la continuidad de la actividad profesional" con los "beneficios" que esto reporta para los trabajadores de la empresa, ahora en concurso de acreedores.

El Juzgado también ha desestimado el recurso de un particular, respecto al que advierte de que "no se puede eximir a la parte compradora de la fábrica del cumplimiento de las obligaciones laborales, tributarias" —como las exigidas por la Tesorería General de la Seguridad Social— "o de cualquier otro tipo que eventualmente pudiera asumir" como consecuencia de la adquisición de la fábrica.

Por último, el auto del juez se pronuncia sobre el recurso del Grupo Dhul, el cual considera que no hay "razones de urgencia" que justifiquen la venta y que la misma no será beneficiosa si no se cubren los créditos contra la masa, además de alegar que la venta de las marcas de Dhul infringiría la normativa vigente por no ser propiedad de la concursada y que todo este proceso impediría la obtención de cualquier convenio.

El auto del juez rechaza estas argumentaciones y añade, respecto a la inexistencia de razones que justifiquen la venta, que los 43.000 euros de beneficios a los que alude Grupo Dhul, "aún cuando fuera cierto", no implican que el mantenimiento de la situación actual fuera a ser más beneficiosa que la venta, "ni para los acreedores ni para los trabajadores". Asimismo, el juez considera "perfectamente posible" autorizar la venta de las marcas de Dhul en los términos previstos por el auto del pasado 10 de mayo.

Por todo ello, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada ha desestimado los tres recursos y declara la firmeza del auto del 10 de mayo que autorizaba la venta de la fábrica granadina y fijaba sus condiciones, entre ellas, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actual ubicación de la línea de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento