Murcia participa en el VII Simposio internacional de la cereza celebrado en Plasencia

La Región de Murcia participó en el VII Simposio internacional de la cereza, celebrado del 23 al 27 de junio en Plasencia (Cáceres), encuentro al que asistieron investigadores de los países productores de los dos hemisferios.
Cereza del Jerte (Cáceres)
Cereza del Jerte (Cáceres)
CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN CEREZA DE
Cereza del Jerte (Cáceres)

La Región de Murcia participó en el VII Simposio internacional de la cereza, celebrado del 23 al 27 de junio en Plasencia (Cáceres), encuentro al que asistieron investigadores de los países productores de los dos hemisferios.

En concreto, en este foro participaron técnicos de América del Norte, Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, China, Japón y una amplia representación de los países de la Unión Europea, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Una representación del 'Grupo I+D Cerezo' del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, presentó tres comunicaciones: una sobre su particular modelo organizativo, otra sobre el comportamiento de los patrones para cerezo recomendados en la Región y la última sobre el comportamiento de las variedades ya introducidas en Murcia.

Y es que, según el investigador y jefe del Departamento de Hortofruticultura del IMIDA, Diego Frutos, el cerezo es actualmente un cultivo considerado estratégico para la conquista de nuevos mercados por parte de los grupos comercializadores de frutas y verduras.

Al hilo, añadió que los países que más han desarrollado este cultivo, como EEUU y Chile, han establecido una sólida unión entre los centros de investigación y la industria, conscientes de que deben invertir en I+D+i para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más exigente en calidad y seguridad alimentaria.

El conjunto de trabajos presentados en el Simposio se agruparon en secciones como Genética y Biotecnología, Producción y conducción del cultivo, así como Evaluación y propagación de patrones y variedades. También se analizaron aspectos como la Fisiología del fruto, Crecimiento de la planta y biología floral, Control de plagas y enfermedades, Tecnología de la postcosecha y Calidad del fruto.

Los asistentes al Simposio visitaron el Valle del Jerte, donde pudieron apreciar cómo se lleva a cabo el cultivo tradicional del cerezo y la forma en que se integra el turismo rural como elemento dinamizador de la economía en esta zona de montaña.

Asimismo, se resolvió la competencia establecida entre los dos países que presentaron su candidatura para celebrar la VIII edición de este Simposio internacional, EEUU y Japón, que finalmente tendrá lugar en el país nipón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento