El Ayuntamiento de Valladolid concede licencias de obras para la reforma del Val y de la torre sur de la Catedral

Extinguido por deudas el contrato de la ecoterraza de la Taberna Celta, único establecimiento que no había renunciado
Catedral De Valladolid
Catedral De Valladolid
EUROPA PRESS
Catedral De Valladolid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes la concesión de licencias de obras para la restauración, adecuación y accesibilidad de la torre sur de la Catedral y para el proyecto de reforma del Mercado del Val.

En la reunión presidida por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se ha concedido la licencia ambiental y de obras al Consorcio del Mercado del Val para el proyecto del nuevo mercado en el edificio histórico ubicado entre las calles San Benito, Sandoval, Plaza del Val y Francisco Zarandona.

Se trata, como han recalcado fuentes municipales, de una "ambiciosa intervención" que tiene un coste estimado final cercano a los once millones de euros.

El proyecto contempla el vaciado del inmueble existente para excavar una planta sótano, manteniendo toda la estructura y cubierta exterior, que tendría rampa de acceso para vehículos de carga y descarga por la calle Francisco Zarandona.

Este sótano, de unos 1.800 metros cuadrados de superficie, albergaría el supermercado y cuartos técnicos del edificio y no un aparcamiento de rotación, como se llegó a plantear por parte de los industriales del mercado y del propio Ayuntamiento en los primeros diseños del proyecto.

Por su parte, la planta baja, con casi 1.900 metros cuadrados, acogerá el mercado de abastos con los puestos tradicionales, mientras que se crea una entreplanta o planta superior, con dos usos: oficinas, en la parte orientada a la calle San Benito —160 metros cuadrados—, y restaurante, en la que mira hacia la Plaza del Val, con 220 metros cuadrados.

Las obras comenzarán cuando se concluya el traslado de los puestos que actualmente están en servicio en el antiguo mercado a su ubicación provisional en la plaza de Poniente, donde hace ya diez días comenzaron los trabajos para la construcción de la nave donde se ubicará, pese a que Ecologistas en Acción ha recurrido el proyecto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y ha solicitado la suspensión cautelar del mismo.

También se ha destacado la concesión de licencia al Arzobispado para efectuar las obras de restauración, adecuación y accesibilidad de la torre sur de la Catedral Metropolitana. En este elemento de la seo también está prevista la instalación de un ascensor en el cuerpo octogonal de la misma con el que se pueda acceder a una zona elevada desde la que contemplar vistas panorámicas de la ciudad.

También en el área de Urbanismo se han concedido varias licencias de primera ocupación, entre ellas la del edificio del Ministerio de Justicia de la calle Nicolás Salmerón tras las actuaciones de adecuación, y a una promoción de 96 viviendas VPO, de Valdebebas Mediterráneo, situada en la Avenida de Santander.

ECOTERRAZAS

Finalmente, en despacho extraordinario, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno a la extinción del contrato de concesión de administrativa de la explotación de la ecoterrazas situadas en la calle Magallanes, 2, utilizada por el establecimiento La Taberna Celta; y en la Acera de Recoletos, 13, concedida a San José Desarrollos Inmobiliarios y correspondiente al Hotel Meliá Recoletos.

En el primero de los casos, que en un primer momento parecía ser el único de los cuatro establecimientos que instalaron este mobiliario en 2009, las deudas existentes por impago del canon de explotación han motivado la extinción del contrato. El Ayuntamiento retiene la garantía aportada y se hará cargo de forma subsidiaria de la retirada y desmontaje de la instalación, además de seguir adelante con la reclamación de lo adeudado.

En el segundo caso, el contrato se extingue a petición del interesado, que renuncia a la explotación del local.

Estas ecoterrazas se instalaron durante el año 2009 en cuatro establecimientos hosteleros de la capital, con una inversión, según el expediente de adjudicación, de 1.025.173 euros que llegaban procedentes del Plan E puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por el momento, sólo pervivirá una de ellas, la que regenta la Taberna Celta en la calle Magallanes.

Hace dos semanas, el órgano de Gobierno aprobaba la retirada de la concesión a las otras dos, correspondientes al Bar Ancón, en la acera de Recoletos; y El Balcón de Daniel, en el paseo de Zorrilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento