Centella (IU) exige a Guindos explicaciones de las "verdaderas razones" del recurso contra el decreto antidesahucios

Reta a Zoido y Arenas a explicar a los andaluces las consecuencias de la decisión del Gobierno de acudir al TC
José Luis Centella
José Luis Centella
EUROPA PRESS
José Luis Centella

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado en el Congreso por Sevilla, José Luis Centella, ha exigido este viernes que el ministro de Economía, Luis de Guindos, explique en sede parlamentaria las "verdaderas razones" del recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía.

A través de una nota de prensa, el diputado andaluz ha calificado de "demagógico" al Gobierno por argumentar que el decreto andaluz "afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma reservada a las Cortes Generales, establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y establece una regulación contraria al principio igualdad".

Para Centella, este argumento "demuestra con claridad lo que al Gobierno le importan los intereses y derechos de las personas que se ven abocadas a perder su vivienda". "Ya se quitó la careta al tramitar en el Congreso, hace un par de meses, de manera chapucera y falsa, para quitársela de encima, la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por las asociaciones de afectados y al sacar adelante una norma cosmética y raquítica", ha añadido.

Usa toda la maquinaria del estado

Además, el portavoz de IU-ICV-CHA cree que es "especialmente grave" que el Ejecutivo "ponga ahora toda la maquinaria judicial del Estado" en contra del decreto antidesahucios andaluz, que autoriza a la Junta a expropiar el uso de viviendas propiedad de entidades financieras de forma temporal para que puedan seguir usándolas los ciudadanos.

En este sentido, cree que el recurso ante el TC "pone en evidencia la falta de escrúpulos de los responsables económicos de Mariano Rajoy y su servilismo hacia los intereses de las entidades bancarias, que siempre vieron esta medida como una amenaza a sus privilegios".

"El PP de Andalucía no se había opuesto de manera abierta a esta medida de la Junta ni había reclamado un recurso de constitucionalidad. Esperamos que los señores Juan Ignacio Zoido o Javier Arenas salgan pronto a decir públicamente qué les parece de verdad el recurso del Gobierno y que expliquen a la sociedad andaluza sus consecuencias. Una vez más queda claro quién manda realmente entre los 'populares' andaluces y el valor que tienen sus opiniones para Moncloa o Génova", ha añadido.

La Izquierda Plural pretende que la petición de comparecencia de De Guindos sea uno de los puntos del orden del día de la Diputación Permanente del Congreso que tendrá lugar en julio, para que sus explicaciones se puedan sustanciar lo antes posible y sin tener que esperar al próximo periodo de sesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento