El Consell Consultiu considera que el Anteproyecto de Ley de Símbolos del Govern no se ajusta a la Constitución

El Consell Consultiu considera que el Anteproyecto de Ley sobre el uso de los símbolos institucionales de Baleares "no se ajusta a derecho" en el apartado 3 del artículo 4, que regula la utilización o colocación se símbolos, al estimar que "atenta contra la libertad de expresión, protegida por el artículo 20 de la Constitución Española.

El Consell Consultiu considera que el Anteproyecto de Ley sobre el uso de los símbolos institucionales de Baleares "no se ajusta a derecho" en el apartado 3 del artículo 4, que regula la utilización o colocación se símbolos, al estimar que "atenta contra la libertad de expresión, protegida por el artículo 20 de la Constitución Española.

Así, este órgano ha aprobado un Dictamen, que no es vinculante y que cuenta con un voto particular, suscrito por cinco consellers del Consell Consultiu, de forma que este organismo critica el citado Anteproyecto de Ley en cuanto a que establece que "la utilización o colocación de cualquier otro símbolo diferente de los descritos en los puntos anteriores sólo se permite si es autorizado previamente por la Conselleria competente".

Para el Consell Consultiu, este artículo de la normativa aprobada por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá "atenta contra el derecho a la libertad de expresión, que con rango de derecho fundamental, reconoce y protege el artículo 20.1 de la Constitución, derecho que no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa".

En este sentido, el informe elaborado por este órgano, presidido por Rafael Perera, estima que "no resulta legítimo ni admisible el régimen aludido de autorización previa de la Conselleria competente, previsto en el Anteproyecto".

Por ello, propone una redacción alternativa al texto del artículo 4.3, de manera que establezca que "quedan expresamente prohibidos aquellos símbolos que impliquen vulneración de los derechos y valores constitucionales o lesionen derechos fundamentales".

Sin embargo, el voto particular, firmado por cinco consellers del Consell Consultiu, discrepan también con este texto alternativo, al considerar que el Dictamen debería ser "totalmente desfavorable al Anteproyecto de Ley".

Para ello, argumento que se debe partir del concepto de símbolo, que "permite una indeterminación de representaciones, conductas o actuaciones".

Así, el voto particular rechaza "íntegramente" el apartado 3 del artículo 4 y también critica la redacción alternativa contemplada en el Dictamen aprobado, porque, a su juicio, "contraviene a la libertad de expresión".

"También entendemos que esta única consideración es insuficiente, porque esta alternativa tampoco es ajustada a derecho en la medida que se refiere a unos símbolos que no se concretan, ni tampoco se especifica quién o cómo se deberían de determinar, todavía más cuando el incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley, es decir, la utilización de símbolos prohibidos o no permitidos, va acompañada de un régimen sancionador y la tipificación de nuevas infracciones", señalan los cinco miembros del Consell Consultiu que han suscrito el voto particular.

Tras conocer este dictamen, fuentes de MÉS han señalado a Europa Press que esta coalición exige al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que retire este Anteproyecto de Ley de "manera inmediata", al contener aspectos "anticonstitucionales" y, por tanto, "da la razón a lo que ya decíamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento