El CVC dice que la reducción de miembros puede recortar "la pluralidad geográfica y de sensibilidades"

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha advertido de que la reducción de miembros de este organismo consultivo y de otras instituciones estatutarias --prevista en los proyectos de ley aprobado este viernes por el pleno del Gobierno valenciano-- pueden suponer disminuir "la pluralidad geográfica y de sensibilidades".
Pleno del CVC (archivo)
Pleno del CVC (archivo)
EUROPA PRESS
Pleno del CVC (archivo)

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha advertido de que la reducción de miembros de este organismo consultivo y de otras instituciones estatutarias —prevista en los proyectos de ley aprobado este viernes por el pleno del Gobierno valenciano— pueden suponer disminuir "la pluralidad geográfica y de sensibilidades".

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del CVC, que han hecho notar que, con su actual composición, este órgano consultivo acoge una diversidad de áreas geográficas e ideológicas que, de llevarse a cabo el recorte de miembros, "podrían dejar de estar representadas en su totalidad".

El pleno del Consell ha aprobado los proyectos de ley por los que se propone suprimir 35 miembros de cuatro instituciones normativas y consultivas, como son el Consell Valencià de Cultura (CVC), el Consell Jurídic Consultiu (CJC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Consell Econòmic i Social (CES). La iniciativa persigue igualmente bajar a la mitad los gastos. En concreto, sobre el CVC el proyecto contempla pasar de 21 a 11 componentes.

Al respecto, desde la institución que preside el profesor Santiago Grisolía han subrayado que su problema "no es económico", ya que comprenden la necesidad de austeridad y de adelgazar presupuestos en el contexto de crisis.

30%

Menos de presupuesto en tres años

Prueba de ello, han subrayado, es que el CVC ha reduce su presupuesto un 30 por ciento en tres años y, además, no ha cobrado la asignación de la Generalitat Valenciana desde 2010, por lo que ha tenido que financiarse gracias al remanente ahorrado. Recientemente, el Gobierno valenciano ha realizado la primera transferencia en este período para poder pagar las nóminas del personal.

En este punto, las mismas fuentes han aclarado que los consejeros "no cobran" sino que solo perciben dietas por su asistencia a plenos y comisiones (no por los desplazamientos para realizar informes o por tareas administrativas). Además, en los últimos ejercicios también se ha recortado la plantilla del CVC.

En el Consell Valencià de Cultura hay dudas también sobre cómo se llevará a cabo esa reducción de componentes —para la que se necesita una mayoría cualificada de tres quintos en el parlamento valenciano— y, en este punto, han recordado que un dictamen del Consell Jurídic Consultiu establece que será "anticonstitucional" remover de un cargo electo designado por las Corts.

Una posibilidad, apuntan desde la institución, sería esperar a que los miembros agoten el período por el que han sido elegidos para llevar a cabo los cambios y renovaciones, lo que en el CVC sucederá en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento