Puig propone una Plan de Emergencia Social con 20 medidas presupuestado en 127 millones para que "nadie se quede fuera"

El PSPV ha elaborado un Plan de Emergencia Social, presupuestado en 127 millones de eruos, que recoge 20 medidas para que "nadie se quede fuera". Este plan será presentado a todos los agentes sociales y económicos para que hagan sus aportaciones y posteriormente al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a las Cortes Valencianas.
Ximo Puig
Ximo Puig
EUROPA PRESS
Ximo Puig

El secretraio general del PSPV, Ximo Puig, ha presentado este viernes en rueda de prensa esta iniciativa, que será aprobado este sábado por el Comité Nacional, con la que se pretende que "ningún valenciano vea truncado su proyecto de vida".

Así, ha asegurado que hay muchos datos que producen "gran conmoción" como el que ofreció recientemente la Casa de la Caridad sobre la duplicación de la asistencia a niños en el comedor durante el último año. De hecho, la pobreza en la Comunitat Valenciana duplican prácticamente los datos nacionales ya que, mientras en España creció un 10%, en la Comunitat Valenciana lo hizo en un 18%.

Por ello, ha defendido que es necesario acometer las 20 medidas contempladas en el plan, de las cuales 17 son de competencia directa de la Generalitat y tres corresponden al Gobierno de España; además de medidas para implementar por parte de los ayuntamientos. Para ello, ha propuesto que el Consell dedique "el 1% de su presupuesto" a este Plan de Emergencia Social.

En este sentido, ha añadido que a veces se cuestiona "de dónde va a sacar el dinero el Consell, cómo es posible mantener el estado del bienestar" mientras que en su opinión la presgunta que hay que hacerse es "cómo puede la Generalitat Valenciana dejar en la cuneta a miles de valencianos". "Esa es la cuestión", ha recalcado.

Por otro lado, el líder de los socialistas valencianos ha subrayado que en estos días se está renegociando "cosas que no son fundamentales" como el contrato de la Fórmula 1, cuando lo fundamental, ha insistido, "es que los valencianos tengan derecho a su proyecto de vida".

Aplicación en ayuntamientos socialistas

Por ello, propondrá "a los alcaldes socialistas y a los gobiernos de progreso donde participa el PSPV que dediquen el 1% del presupuesto de 2014 a la adopción de medidas de este plan de emergencia, más allá de las políticas sociales que ya están realizando". "En definitiva -ha remarcado- una sociedad cuya renta per cápita está en torno a los 30.000 euros no puede permitirse que 118.000 familias que no reciben ningún ingreso estén al borde de la exclusión social".

Finalmente, ha explicado que estas medidas pretenden "dar respuesta a los recortes masivos en elementos fundamentales como son la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Ley de Dependencia, el Servicio de Teleasistencia, los comedores escolares este verano, los medicamentos para discapacitados", entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento