PP-A: Griñán dejará la Presidencia "en herencia" a Susana Díaz "a no mucho tardar" tras la "farsa" de las primarias

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha augurado este viernes que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dejará su cargo "en herencia" a la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, "a no mucho tardar" una vez completado el proceso de primarias convocado por el PSOE-A para el próximo julio, que ha calificado como una "farsa".
La vicesecretaria del PP-A Alicia Martínez hoy en rueda de prensa
La vicesecretaria del PP-A Alicia Martínez hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La vicesecretaria del PP-A Alicia Martínez hoy en rueda de prensa

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha augurado este viernes que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dejará su cargo "en herencia" a la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, "a no mucho tardar" una vez completado el proceso de primarias convocado por el PSOE-A para el próximo julio, que ha calificado como una "farsa".

En rueda de prensa en la sede regional del PP-A, Martínez ha asegurado que las primarias puestas en marcha por el PSOE-A no son más que una "farsa para ocultar el dedazo de Griñán a Susana Díaz" y se ha mostrado convencida de que, "como a Griñán le fue muy bien el método que utilizó" para acceder a la Presidencia tras la marcha de su predecesor, Manuel Chaves, "ahora dejará en herencia el cargo a no mucho tardar" a Susana Díaz, que también "será heredera de casos de corrupción como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos o el de Invercaria".

Sobre todo, según ha argumentado, porque los ERE están marcando "el presente y el futuro" de Griñán como demuestra, en su opinión, que estos dos últimos días haya "reconocido que está cansado, triste, que ya no quiere ser candidato, que no puede tirar más de Andalucía y que se quiere retirar aún más de la calle".

Para Martínez, estos gestos del presidente de la Junta, así como su "dedazo" a la consejera de Presidencia e Igualdad no sólo preocupa al PP-A por cuanto que ahora "no va a haber nadie que se ocupe y preocupe por los andaluces" sino que, además, plantea un panorama en el que Andalucía tendrá "un presidente para la moqueta de San Telmo, que solo quiere representación institucional"; una candidata a presidenta "para supuestamente dentro de tres años y que hará campaña electoral desde la Junta"; y, finalmente, como tercero en discordia, un vicepresidente, Diego Valderas, que, en su afán de ser "transversal, va a tener a todo el Gobierno andaluz atrapado por el pacto de silencio del bipartito".

Así las cosas, la 'popular' ha llegado a señalar que el Partido Popular está "mejor preparado" que PSOE-A e IULV-CA "para afrontar cualquier proceso electoral toque cuando toque" aunque aún no haya elegido quién será su candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas previstas para 2016.

Tras ser preguntada por los periodistas sobre si la decisión de Griñán de no optar a la reelección y de convocar primarias en el PSOE-A puede influir en el calendario de designación del candidato previsto por los 'populares' —en principio, después de las elecciones europeas aunque en los últimos días diversas fuentes populares han señalado a final de este año 2013 como el momento idóneo—, ha recalcado que su partido está "siempre trabajando con un objetivo común que es el bien de los andaluces" y que, por tanto, está "preparado" para asumir cualquier reto electoral en cualquier momento.

Con todo, Martínez ha negado que el PP-A haya "dicho cuándo vamos a hacer ese proceso" (de designación) y ha utilizado este argumento para asegurar que entonces ahora no pueden "ni adelantarlo ni no".

"En el PP-A trabajamos en los procesos que tocan. Y, desde luego, hay muchos procesos en el calendario y eso es lo que estamos haciendo: trabajando y organizándonos como un partido unido cuyo único objetivo es trabajar por los andaluces y hacernos acreedores de la confianza de los andaluces", ha añadido tras resaltar que todos los miembros del partido están "cohesionados en torno al liderazgo de Juan Ignacio Zoido".

Aún así, ha reconocido que si el Gobierno andaluz decide convocar elecciones anticipadas eso "moverá el calendario" del PP-A pero sin que ello sea "un problema" para los 'populares' porque, según ha insistido en todo momento, el PP-A está "centrado en lo que tenemos que hacer", es decir, en trabajar porque Andalucía salga de la crisis y reduzca sus cifras del paro.

Martínez, ante la insistencia de los periodistas, sí ha adelantado que en "los próximos días" el Grupo Parlamentario Popular tendrá una reunión para "trazar la estrategia a seguir durante el próximo curso". Aunque no ha aclarado si en esa reunión se fijará una fecha para la designación del candidato, ha afirmado que "probablemente ahí se definan muchos de los objetivos fundamentales" de los próximos meses.

El no debate

La vicesecretaria del PP-A también ha aprovechado su comparecencia ante la prensa para lamentar que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad "no se haya hablado" ni del primer año de gobierno del "bipartito" ni apenas de las propuestas de resolución de cada grupo porque Griñán ha preferido "estar en otras cosas".

En su opinión, el Debate ha demostrado que "Andalucía va a la deriva" de la mano de PSOE-A e IULV-CA y que, por mucho que ahora Griñán quiera "cambiar al piloto" del Gobierno autonómico, lo importante es que "se ocupen y preocupen de los andaluces".

Es por eso por lo que Martínez considera que el PP-A es la "única alternativa" de Gobierno que "representa a la mayoría social" de la comunidad y que "de verdad se centra en el empleo" y en la "salida de la crisis" tal y como demuestran las propuestas de resolución que presentó al Debate y que, según ha lamentado, fueron rechazadas en su mayoría por PSOE-A e IULV-CA, formaciones a las que ha acusado de mantener a Andalucía en el "inmovilismo, la radicalidad y la corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento