Extremadura apuesta por aumentar los "flujos comerciales" con la Alianza del Pacífico apoyándose en los "lazos" comunes

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha destacado que los "lazos" históricos y culturales que unen a esta comunidad autónoma con los países que forman parte de la Alianza del Pacífico "deben servir" para incrementar sus "flujos de comercio e inversiones".
Alianza del Pacífico
Alianza del Pacífico
EUROPA PRESS
Alianza del Pacífico

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha destacado que los "lazos" históricos y culturales que unen a esta comunidad autónoma con los países que forman parte de la Alianza del Pacífico "deben servir" para incrementar sus "flujos de comercio e inversiones".

Así lo ha indicado Antonio Fernández en el acto inaugural de la jornada empresarial celebrada este viernes en Mérida organizada con motivo del I Aniversario de la firma de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial del que forman parte Chile, Colombia, México y Perú.

Una celebración a la que Gobierno extremeño se ha sumado al coincidir con el V Centenario del descubrimiento del Océano pacífico por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa.

En el acto inaugural han estado presentes el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, el alcalde de Mérida, así como los embajadores en España de Chile, Sergio Romero; de Perú, Francisco Eguiguren, y el ministro plenipotenciario de Colombia, Julián Efrén de la Ossa, entre otras autoridades y empresarios extremeños.

El embajador de México, Francisco Javier Ramírez Acuña, por su parte, tiene prevista su llegada este sábado a Mérida, donde se celebrará una gala lírica en el Teatro Romano incluida en los actos del I Aniversario de la Alianza del Pacífico, en la que participarán cantantes de cada uno de sus países miembros y también de Extremadura.

Apuesta "ambiciosa" por inversiones

Antonio Fernández ha aprovechado la asistencia de los representantes diplomáticos y de las oficinas comerciales en España de estos países en Mérida para transmitirles que "la apuesta de Extremadura por el comercio y las inversiones es decidida y ambiciosa", y asimismo les ha trasladado que el Gobierno extremeño espera que estos países consideren las "oportunidades de negocio" de Extremadura "como sus propias oportunidades".

"¿Qué potencial podríamos llegar a tener si en lo sucesivo camináramos todos juntos de la mano?", se ha preguntado el consejero extremeño, quien ha reconocido que actualmente las relaciones comerciales entre la comunidad extremeña y los cuatro países iberoamericanos "son aún modestas".

Sin embargo, ha destacado que actualmente hay empresas extremeñas que venden corcho a Chile, fundiciones que exportan hierro y acero a Colombia, y otras que comercializan con piedra en México y Chile. Algunas de estas empresas extremeñas con presencia en los países de la Alianza, como es el caso de Imedexsa, participarán en las jornadas compartiendo su propia experiencia con los empresarios asistentes.

"Los lazos históricos y culturales que nos unen, la cercanía cultural, el idioma, y el conjunto de intereses comunes, junto con la experiencia de empresas que están empezando a abrir mercado en estos países, deben servir para aumentar nuestros flujos de comercio e inversiones", ha subrayado Fernández.

Nuevo modelo productivo

En su intervención, ha resaltado que el Gobierno de Extremadura apuesta por "un nuevo modelo productivo que priorice las inversiones y el comercio exterior, potenciando aquellos sectores" en los que la región cuenta con "ventajas competitivas diferenciadoras con respecto a otras regiones o naciones".

En este sentido, ha transmitido a los países integrantes de la Alianza del Pacífico que la apuesta de la comunidad autónoma por el comercio y las inversiones en el exterior es "decidida y ambiciosa", y que Extremadura, "a través de sus instituciones, y sobre todo, a través de sus empresas, puede jugar un papel más activo que el actual" en las relaciones comerciales internacionales

Por todo ello, ha subrayado que el principal objetivo de las jornadas es dar a conocer a las empresas extremeñas "las oportunidades de negocio, comercio e inversiones" que estos cuatro países representan. Y, al mismo tiempo, que Chile, Colombia, México y Perú "conozcan de primera mano" el tejido empresarial extremeño y su oferta de productos", así como "todas las posibilidades que pueden brindarle un mercado abierto y dinámico como es el de España y Extremadura".

"intereses de ida y vuelta"

Por su parte, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha dado la bienvenida a los representantes de los cuatro países iberoamericanos, a quienes ha dicho que es "un honor para los extremeños" contar con su presencia.

Manzano ha destacado los "lazos de unión" entre los países que integran la Alianza del Pacífico y Extremadura y que hoy son "una oportunidad de intereses a todos los niveles y en ambos sentidos, de ida, y también de vuelta".

En este sentido, ha deseado que la celebración de las jornadas "fortalezcan, aún más si caben, las relaciones entre España e Iberoamérica, entre Extremadura y la Alianza del Pacífico", y que este sea también "un punto y seguido" para establecer relaciones a nivel institucional entre el Parlamento extremeño y las cámaras legislativas de sus respectivos países.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, ha destacado la vinculación de Mérida con Iberoamérica, y en este sentido se ha referido a los "lazos de amistad" establecidos en el marco de la Asociación de las Méridas del Mundo.

Este foro presta especial atención a los vínculos históricos y culturales, y cada vez más, ha destacado Acedo, a los comerciales, a través de la Feria de la Méridas del Mundo, que celebró el año pasado su primera edición en la capital extremeña.

Bloque comercial

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, constituido en junio de 2012, con un importante peso en las exportaciones y el comercio exterior de toda América Latina. está conformado por Chile, Colombia, Perú y México. España, junto con Panamá, Japón, Canadá o Australia, son algunos de los países observadores.

Esta Alianza se creó con un objetivo de integración entre estas economías y de vinculación comercial con el Asia-Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los estados miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento