Escobar (IU) podría aceptar que Extremadura se quede en el 1,3% de objetivo de déficit y reciba "compensaciones"

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha reconocido que su formación está "un poco triste" por lo que según ha dicho "parece" que va a ser la articulación de un objetivo de "déficit asimétrico" entre las CCAA.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha reconocido que su formación está "un poco triste" por lo que según ha dicho "parece" que va a ser la articulación de un objetivo de "déficit asimétrico" entre las CCAA.

Al mismo tiempo, en referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este pasado jueves, ha indicado que esto "sólo se podría arreglar" si la región cuenta con un 1,3 por ciento de objetivo de déficit y se le reconocen al mismo tiempo "compensaciones" en forma de inversiones del Estado "no condicionadas" por la "distancia" que pueda generarse entre su indicador y el las autonomías que puedan llegar a contar con uno por encima del suyo.

"Nosotros nos planteamos que podríamos aceptar quedarnos en la cifra media, que parece ser el 1,3, siempre que la distancia que hay desde el 1,3 hasta el que se le reconozca a cualquier comunidad que tenga más venga en forma de inversiones del Estado no condicionadas a Extremadura, que Extremadura decida en qué se invertirían después esas cantidades suplementarias", ha sentenciado Escobar, quien ha apuntado que IU entiende que esas cantidades "suplementarias" deberían destinarse "obviamente" a "políticas social y empleo", en tanto que éstos son los "grandes dolores".

"Si como parece, porque habrá otro (CPFF) a finales de julio, se confirma el déficit asimétrico para las comunidades eso sería una pequeña derrota para Extremadura", ha sentenciado en declaraciones a los medios Escobar, quien ha recordado que IU "en principio" dijo "siempre" que "lo único" que le interesaba de la flexibilización del déficit "era que no hubiera más recortes y que hubiera más austeridad".

"El ajustarse la cifra para nosotros (IU en Extremadura) es una cosa secundaria", ha insistido el 'izquierdista', quien ha señalado ante la "pelea" que habrá en el próximo CPFF para "fijar el tope de déficit, que va a ser asimétrico" su formación "podría aceptar" que la comunidad se sitúe en la cifra "media" del 1,3 por ciento de objetivo de déficit y que se le reconozcan "compensaciones".

TRISTEZA

Ha reconocido así que IU en Extremadura está "un poco triste" por el acuerdo, en tanto que "se venía venir". En este sentido, tras aseverar que "Extremadura no es una de las comunidades que tenga más peso político ni por población, ni por número de diputados" ni porque tenga "una tendencia nacionalista", ha augurado que "Extremadura volverá a ser seguramente una de las grandes perdedoras".

"Estamos un poco decepcionados porque se ha confirmado lo que se temía. Desde el momento en que las previsiones del año pasado después no han tenido consecuencias para quien no ha cumplido, entonces sabíamos que Extremadura podía salir perdiendo", ha apuntado.

"Sólo se podía arreglar de esa manera si aceptando la cifra media del 1,3 después hubiera compensaciones hasta donde corresponda con la comunidad que tenga una cifra más alta", ha insistido.

Comedores escolares

Por otra parte, sobre la situación de comedores escolares en Extremadura, el coordinador regional de IU se ha mostrado "satisfecho" de que "parece" que "por fin" se confirma que "aunque sea con un retraso que no tendría por qué haberse producido" al menos en las ocho "grandes" ciudades de la comunidad "se van a abrir esos comedores".

Ha reiterado en este sentido la petición de su formación de que se cuantifique el número de posibles beneficiarios de la medida "cuanto antes" y que "se pongan los medios necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento