El Ayuntamiento de Agramunt iza en su balcón todas las banderas de la UE para cumplir la ley

  • El alcalde Bernat Solé asegura que se "da la posibilidad a todo el mundo de identificarse con su bandera".
  • La Abogacía del Estado presentó un recurso contencioso porque la bandera española no ondeaba en el consistorio.
  • Gallifa colgó una minibandera española para cumplir con la ley.
En la fachada del consistorio de Agramunt (Lleida) no sólo ondea la bandera española sino la de todos los países de la Unión Europea.
En la fachada del consistorio de Agramunt (Lleida) no sólo ondea la bandera española sino la de todos los países de la Unión Europea.
AJUNTAMENT D'AGRAMUNT
En la fachada del consistorio de Agramunt (Lleida) no sólo ondea la bandera española sino la de todos los países de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Agramunt (Lleida) ha decidido colgar el balcón del edificio consistorial todas las banderas de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) para dar cumplimiento a los requerimientos de la Delegación del Gobierno en Cataluña para no tener izada la bandera española al edificio.

La abogacía del Estado presentó un recurso contencioso contra el Ayuntamiento, que ha decidido dar cumplimiento de este modo a la ley de banderas y evitar exponerse en la inhabilitación del alcalde y a una sanción económica. El alcalde Bernat Solé ha explicado que desde el Ayuntamiento con esta iniciativa también se quiere "dar la posibilidad a todo el mundo de identificarse con su bandera".

El Ayuntamiento de Gallifa (Barcelona), que se encontró en la misma situación, decidió retirar los mástiles de la fachada del consistorio donde ondeaba la  estelada (la bandera independentista) e instalar un banderín o minibandera española que el alcalde, Jordi Fornàs (Solidaritat Catalana), ha explicado que compró en una tienda de las Ramblas de Barcelona.

De este modo, Gallifa cumplía la ley de banderas y símbolos después de los dos requerimientos de la Delegación del Gobierno para que la bandera española ondease en la fachada, donde hasta la fecha había una estelada, una senyera (bandera catalana oficial) y el emblema del municipio.

La cosa no quedó ahí. El consistorio instaló tres mástiles en la plaza, donde ondean estas tres banderas e instalar al mismo tiempo una banderita española en la fachada.

Más de un año de disputas

La Delegación del Gobierno en Cataluña inició hace casi un año y medio una campaña para denunciar a todos los municipios que no tuvieran la bandera española después de que numerosos ayuntamientos catalanes se negaran a colocarla el pasado 18 de febrero.

Ese día, unas 250 personas asistieron a un acto simbólico, convocado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Sant Pol de Mar (Barcelona), en el que se retiró la bandera española del ayuntamiento como protesta por una sentencia que obligaba al consistorio a ondear la bandera en la fachada del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento