Las ciudades de Cáceres y Badajoz acogerán concentraciones y actos lúdicos con motivo del Día del Orgullo LGTB

Las ciudades de Cáceres y Badajoz acogerán este viernes, día 28, concentraciones y actos lúdicos con motivo del Día del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) organizados por las agrupaciones Extremadura Entiende y Fundación Triángulo con el lema 'Jóvenes sin armarios en Extremadura'.
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

Las ciudades de Cáceres y Badajoz acogerán este viernes, día 28, concentraciones y actos lúdicos con motivo del Día del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) organizados por las agrupaciones Extremadura Entiende y Fundación Triángulo con el lema 'Jóvenes sin armarios en Extremadura'.

La representante de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, y el presidente de la Fundación Triángulo, José María Nuñez, han presentado en rueda de prensa en la capital pacense este día en el que quieren celebrar la aprobación por parte del Tribunal Constitucional del "matrimonio igualitario", así como reivindicar los "retos" del colectivo y en concreto la situación que atraviesan los jóvenes LGTB en las aulas dado que, según Cáceres, se están sucediendo "muchos casos de acoso homofóbico".

"acosados en el aula"

Así, Sisi Cáceres ha lamentado que estos jóvenes viven "una situación de desprotección muy importante" según recogen distintos estudios desarrollados en España, y que se sienten "humillados" y "acosados" en el aula, ante lo cual ha solicitado una "respuesta" por parte de la comunidad educativa, así como la puesta en marcha de políticas "de prevención y respeto hacia la diversidad" dentro de las aulas.

Del mismo modo, ha abogado por la implantación de programas formativos para el profesorado para "poder atajar estas situaciones", junto con la "vuelta" de la asignatura 'Educación para la ciudadanía' o de alguna "que se le asemeje", y que "defienda los derechos humanos básicos" dado que, con su supresión, "se ha eliminado de las aulas la visibilidad de los derechos humanos más básicos".

Sobre este mismo asunto, José María Núñez ha recalcado que, según encuestas realizadas en Andalucía, más del 12 por ciento del alumnado de Secundaria es homosexual y que, de ese porcentaje, en torno al 40 por ciento "han tenido en algún momento la idea del suicidio en su cabeza" dado que el "miedo que sienten los adolescentes cuando crecen al rechazo y a ser como son" les "lleva a plantearse situaciones complicadas".

"Ha crecido la reacción de la homofobia frente a nuestra visibilidad, mientras más visibles y más fuertes nos hacemos nosotros como colectivo social, más rechazo hay por parte de los que son homófobos, lo hemos visto en Francia recientemente", ha recalcado en relación a las "reacciones tan virulentas" surgidas en el país galo en relación a la aprobación del "matrimonio igualitario", ante lo cual también ha destacado que la Corte Suprema de Estados Unidos haya reconocido este tipo de uniones homosexuales.

Otras reivindicaciones

En su intervención, Cáceres también ha mostrado su "rechazo absoluto" a la eliminación del Consejo de la Juventud de España dado que, a su juicio, se trata de una entidad que "da voz y voto" a los jóvenes.

Además, ha dicho estar en "contra" de los "recortes" en las escuelas porque se necesita "una educación pública, gratuita, laica y libre de lgtbfobia" y ha apoyado las reivindicaciones de la "marea blanca" porque, a su juicio, "el derecho a la salud es innegociable".

Al mismo tiempo, ha recomendado a las personalidades públicas de la región que sean lesbianas, gays, transexuales o bisexuales que "den la cara" porque se necesitan "que salgan de los armarios para que la gente joven tenga referentes públicos".

Recortes al estado del bienestar

Por su parte, Núñez ha destacado que "no" van a "admitir" que la crisis o los recortes "de alguna forma se utilicen como vía para encubrir recortes de otro tipo o fundamentalmente en derechos" y que "no" van a "consentir" que "exista un recorte al Estado del Bienestar" y a los derechos conseguidos por los ciudadanos en el país.

Ante ello, ha apuntado su "preocupación" en materia sanitaria por los inmigrantes que "por cuestiones jurídicas pueden perder muchos derechos" o que aquellos que tienen VIH "están pudiendo perder el tratamiento", a la vez que ha resaltado la importancia del papel de la mujer apoyando la "marea violeta".

Además, ha reivindicado en relación a los transexuales que exista la "igualdad para todos" y ha criticado que este colectivo "no tienen asegurado en este país el procedimiento de reasignación de sexo" cuando "numéricamente es una cuestión insignificante a nivel presupuestario".

Estas cuestiones, han agregado, serán reivindicadas en los actos que se celebrarán este viernes a partir de las 21,00 horas en Cáceres en el Foro de Los Balbos y en Badajoz en la Plaza de España, donde se dispondrán stand informativos en los que se repartirá material para la prevención del VIH o información sobre diferentes colectivos y entidades.

En el caso de la capital pacense, la concentración se completará con una marcha en bicicleta por la diversidad que saldrá a las 20,00 horas del Puente Real y que llegará sobre las 21,00 horas a la Plaza de España, que también contará con la actuación del grupo de percusión 'Batala'.

Seguidamente, a partir de las 22,00 horas, tendrá lugar un acto lúdico y festivo en 'El Corral de las cigüeñas' en Cáceres y en el Bar Carmen de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento