El director general de Desarrollo Rural pide al sector agrario "responsabilidad" en la negociación de la PAC 2014-2020

El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha pedido a las organizaciones profesionales y representantes del sector agrario extremeño "responsabilidad" en sus propuestas de cara a las negociaciones con los Gobiernos central y autonómico de la nueva PAC para el período 2014-2020.
José Luis Gil Soto
José Luis Gil Soto
GOBIERNO DE EXTREMADURA
José Luis Gil Soto

El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha pedido a las organizaciones profesionales y representantes del sector agrario extremeño "responsabilidad" en sus propuestas de cara a las negociaciones con los Gobiernos central y autonómico de la nueva PAC para el período 2014-2020.

Así, ha indicado que es "importante" tener una "visión de futuro" y negociar "pensado más en el 2020 que en el 2014", ya que en su opinión, "un buen diseño" del programa actual facilitará al campo extremeño "la adaptación para cuando ya no lleguen las ayudas".

Según ha declarado Gil Soto este jueves en el acto de inauguración de las VI Jornadas del Ovino que se celebran en Campanario (Badajoz) "más importante que el dinero que llegue en 2014" será "el que no llegue a partir de 2020".

En relación con los fondos europeos, José Luis Gil ha indicado asimismo que "buena parte de ellos" están destinados a realizar "cambios estructurales" en el medio rural, una situación que el sector agroalimentario "debe saber aprovechar".

Entre estos cambios ha destacado "los proyectos destinados a la innovación, mejoras de las infraestructuras y de las estructuras de comercialización", así como a "la formación y especialización" de los empresarios del sector, según ha informado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Oportunidades del desarrollo rural

De esta manera, ha animado a los ganaderos presentes en el acto a "aprovechar las oportunidades" que ofrece el desarrollo rural, "por parte del sector agropecuario y la silvicultura".

A este respecto ha señalado que el reglamento europeo está pensado "fundamentalmente para el sector primario" y con "demasiada" frecuencia se tiende a "menospreciar" el pilar del desarrollo rural "sin reflexionar lo suficiente" acerca de "su importancia y las oportunidades que ofrece".

Tras esta reflexión, Gil Soto ha puesto ejemplos de líneas de ayudas que salen del Programa de Desarrollo Rural, tales como las infraestructuras, las mejoras de explotaciones, la incorporación de jóvenes o la "reciente" ayuda a la dehesa, "entre otras muchas".

Por otro lado, el director general ha destacado "el valor" que para el sector tiene la reforma de la PAC aprobada el pasado miércoles.

Detalles de la reforma

En cuanto a los detalles de esta reforma, el director general ha apuntado que los estados miembros tienen "mucho margen" en cuanto a decisiones que pueden afectar directamente a los productores, y que ahí la consejería "está haciendo y va a seguir haciendo un gran esfuerzo" por defender los intereses de Extremadura.

Igualmente, ha trasmitido a los ganaderos de ovino presentes que es consciente de que la flexibilización de la tasa plana "probablemente no ha gustado al sector ganadero extensivo de la región", que prefería "la propuesta de Europa".

No obstante, tras el acto de inauguración, ha aclarado que "queda todo por hacer en la regionalización", que es "donde está la clave" para saber "definitivamente cómo queda cada sector".

Durante el evento, Gil Soto ha dicho "no estar plenamente de acuerdo con la reforma", aunque sí "muy satisfecho por los logros del Ministerio", pues ha reconocido "el gran esfuerzo" realizado por el ministro y su equipo, que han conseguido "mejorar sustancialmente" la propuesta inicial "recogiendo buena parte de las reivindicaciones del consejero de Agricultura extremeño, José Antonio Echávarri".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento