El alcalde anuncia en pleno la congelación del IBI en 2014 y defiende su propuesta de AVE

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha anunciado durante el debate del estado de la ciudad que congelará en 2014 por segundo año consecutivo el IBI de naturaleza urbana y ha defendido su proyecto para la llegada del AVE, instando al Ministerio de Fomento a que adopte una decisión rápida, "porque esta ciudad ya ha perdido demasiados trenes".
Pleno del Ayuntamiento de Granada
Pleno del Ayuntamiento de Granada
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Granada

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha anunciado durante el debate del estado de la ciudad que congelará en 2014 por segundo año consecutivo el IBI de naturaleza urbana y ha defendido su proyecto para la llegada del AVE, instando al Ministerio de Fomento a que adopte una decisión rápida, "porque esta ciudad ya ha perdido demasiados trenes".

Durante el debate, en el que ha recalcado su pretensión de seguir siendo alcalde de Granada mientras cuente con el respaldo de los ciudadanos, Torres Hurtado ha reivindicado su gestión en el Consistorio durante una década en la que la ciudad, según ha manifestado, ha vuelto a creer en su futuro, una situación muy diferente a la del "nefasto tripartito" que a su juicio "sumió a Granada en una parálisis absoluta".

Así, y tras lamentar que los grupos de la oposición "hayan optado por reencarnar ese pacto a tres bandas que sólo trabaja por los intereses partidistas", ha destacado la necesidad de que el AVE llegue "cuanto antes" y les ha reclamado "sensatez política" para evitar que "nos encontremos con una estación que no podemos pagar y que encima no tenga futuro".

En un entorno "de grave crisis económica", el alcalde ha defendido la apuesta del Ayuntamiento por las políticas sociales, para apoyar a las familias granadinas, y muy especialmente "a las que peor lo están pasando"; así como la capacidad de su gobierno de haber alcanzado el pacto social con los empleados públicos, "garantizando la estabilidad en el empleo".

Ha defendido además su especial apuesta por la cultura y el impulso de nuevos proyectos de movilidad y de promoción turística, desde la creación del Granada Convention Bureau, al tren turístico que conectará la Alhambra con la ciudad, o los acuerdos alcanzados con productoras de televisión para el rodaje en la ciudad de proyectos de gran impacto y repercusión mediática como 'Isabel' y la película 'Aníbal'.

La oposición

Los tres grupos municipales de la oposición, PSOE, IU y UPyD, han centrado sus críticas en el "recorte" de los servicios sociales, la deuda municipal que "arrastra" la entidad local y la merma democrática que a su entender supone la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha acusado al equipo de gobierno de que el Ayuntamiento esté "intervenido" por los bancos al tener una deuda de 270 millones de euros que "tiene paralizados" los proyectos y de "asfixiar" a "cientos de pequeños empresarios" a los que "nunca pagó" hasta la llegada del plan de pago a proveedores.

Respecto al AVE, Cuenca ha advertido al alcalde de que su propuesta "no es compartida ni siquiera por los dirigentes de su partido" ni cuenta "con el respaldo del Ministerio de Fomento" y ha censurado, ya en materia turística, que la ciudad ocupe el décimo puesto entre las 20 ciudades más turísticas de España al entender que la posición debería ser mejor por contar con recursos como la Alhambra, el Parque de las Ciencias o el Albaicín.

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha censurado que el Ayuntamiento "no tenga política de vivienda", lamentando que se hayan "reído del decreto para la función social de la vivienda porque venía de manos de una consejera de IU en la Junta".

"Se han negado a crear una oficina municipal para dar asesoramiento legal y apoyo a las familias desahuciadas y tampoco han querido suscribir el convenio con la Junta para que se pueda atender a los granadinos que ustedes abandonan", ha clamado Puentedura, que ha reprochado al equipo de gobierno que mantenga "15.000 viviendas vacías".

En el ámbito de infraestructuras, ha advertido al alcalde de que su propuesta de AVE no cuenta con el "consenso" ciudadano y le ha acusado de estar "callado mientras seguimos perdiendo conexión de tren a media distancia", como la línea Granada-Linares o se reducen las conexiones ferroviarias con Andalucía, Madrid o Barcelona.

Desde el grupo municipal de UPyD, su portavoz, Mayte Olalla, ha acusado al equipo de gobierno local de "engañar" a los ciudadanos al situar el empleo y los servicios sociales como su "prioridad" cuando los están "desmantelando".

Respecto al anuncio de la congelación del IBI, Olalla le ha restado importancia, toda vez que este impuesto se incrementó en un 14 por ciento en 2012 y ha emplazado al equipo de gobierno a saldar sus deudas con empresas y ONG, a las que adeuda según sus datos "un millón de euros".

El debate entre los grupos ha subido de tono cuando el portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero, ha puesto en cuestión la calidad de la exposición de la portavoz de UPyD, lo que ha generado que los grupos de la oposición haya censurado "sus insultos" acusándole de "machista", hechos que Olalla estudia denunciar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento