El Plan Copla refuerza el dispositivo diario de vigilancia en playas de la Región con 241 personas y 122 puestos

En julio y agosto se movilizarán 15 embarcaciones de rescate y otras 7 de salvamento

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia, Plan Copla 2013, incorpora este verano un total de 241 personas y 122 puestos, torres y sillas de proximidad, a su dispositivo diario de vigilancia y prevención en playas de la Región, con el fin garantizar la seguridad, el bienestar y el disfrute del litoral murciano.

Con este operativo, la Consejería de Presidencia incrementa en 9 personas y 19 puestos de primeros auxilios y vigilancia los medios humanos y materiales destinados a la infraestructura de vigilancia del plan con respecto a los del año 2012. En cambio, los medios para el rescate y salvamento pierden dos efectivos, y los medios para atención a personas discapacitadas pierden nueve sillas anfibias.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presentó este jueves el operativo del Plan Copla 2013 que se movilizará desde el lunes, 1 de julio, y hasta el 31 de agosto, en 71 playas de los términos municipales de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

El consejero ha avanzado que todo apunta a que se va a presentar un verano "caluroso y seco", frente a las previsiones iniciales de que iba a ser frío. Esto va a determinar, augura, una "importante afluencia de visitantes a las playas de la Región y del resto de España". De hecho, destaca que el número de turistas a nivel nacional se ha incrementado un 4%.

Para ejemplificar la importancia creciente del Plan COPLA, Campos ha recordado que en todo 2012 se llevaron a cabo 46.808 actuaciones, frente a las 36.076 del año 2011, las 28.000 del año 2010 y las 26.816 del año 2009. Esto supone "un importante aumento de actuaciones que el consejero achaca a la época de crisis, que "potencia que la gente salga menos del ámbito de la Región y nuestras playas reciban más visitantes", aclara. La previsión es que este año "haya un lleno absoluto", manifiesta.

La Consejería destina este año al Plan Copla 680.633 euros para financiar los servicios de vigilancia y rescate de los municipios costeros, las actuaciones de salvamento marítimo y las actividades de Cruz Roja. Esta cantidad supone una disminución del 11,33 por ciento frente a los 739.642 del año 2012, aunque Campos ha asegurado que el operativo "se mantiene al 100 por ciento" e incluso aumentan los efectivos.

DISPOSITIVO

Durante los meses de julio y agosto, el Plan Copla moviliza a un total de 241 personas al día, entre 229 socorristas, siete patrones de embarcaciones, coordinadores y enfermeros, en los 122 puestos de vigilancia e infraestructuras estratégicamente ubicadas a lo largo de toda la costa.

Los 122 puestos de vigilancia se distribuyen de la siguiente forma: 28 en Cartagena, 27 en San Javier, 20 en San Pedro del Pinatar; 14 en Águilas y Mazarrón, 8 en La Unión, 7 en Los Alcázares y 4 en Lorca. De todos ellos, 56 son fijos, 27 desmontables y otros 39 son torres y sillas de vigilancia.

Los nuevos puestos de vigilancia permitirán aumentar los servicios de atención, detección e intervención en las emergencias ocurridas en playas de San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena y Mazarrón, manteniéndose a los mismos niveles en el resto de localidades.

En concreto, los puestos reforzarán la vigilancia en Barraca Quemada y Torre Derribada y el Puerto Deportivo Villa, de San Pedro del Pinatar; todas las playas de San Javier mediante sillas de proximidad; las playas Paraíso y del Barco, en Cartagena, y en la playa de Bolnuevo, en Mazarrón.

A lo largo de los más de 160 kilómetros de playas, se contará, durante la época de peligro alto del plan, con 15 embarcaciones de rescate en playas, 11 motos de rescate acuático, 21 piraguas de salvamento, siete quads, cuatro ambulancias de Servicio Vital Básico, dos Vehículos de Intervención Rápida, cuatro vehículos todoterreno, una scooter y otro vehículo para su inmediata atención y traslado al centro sanitario. Además, las playas de la Región mejoran en accesibilidad con 23 sillas adaptadas a minusválidos, lo que supone nueve sillas menos que el año 2012.

Para el rescate de personas y embarcaciones en el mar se instalarán siete embarcaciones de salvamento marítimo, dos de ellas en San Pedro del Pinatar, y una en Cartagena, San Javier, Los Alcázares, Mazarrón y Águilas, para el rápido traslado de los accidentados y/o enfermos hasta la costa.

El Plan Copla se completa con un helicóptero de rescate de la Consejería de Presidencia, situado en la base aérea de Alcantarilla, para el traslado y evacuación de heridos y enfermos al centro hospitalario; otra embarcación de la Consejería de Agricultura y Agua, y un buque, una embarcación de salvamento y un helicóptero de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

Con el fin de lograr la máxima eficacia e incrementar la seguridad en las playas, se intensificará la coordinación con los ayuntamientos costeros y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Capitanía Marítima, Sasemar, la Unidad de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología, así como los clubes náuticos, escuelas de vela y puertos deportivos, entre otras entidades.

Actuaciones en 2013

El personal de vigilancia y rescate del Plan Copla ha realizado en lo que llevamos de año un total de 1.071 asistencias, de las que 326 son atenciones por curas o primeros auxilios, dos actuaciones de rescate y salvamento y 743 acciones de información, consultas, ayudas a discapacitados y búsqueda de personas extraviadas. Asimismo, ha fallecido un varón de 43 años en la playa de Percheles, en Mazarrón.

En relación a las atenciones por curas o primeros auxilios, la mayoría fueron por alergias (130), picaduras de animales marinos (55), insectos (4) y heridas (86). El personal del plan también ha atendido a siete personas por lavados oculares, seis por contusiones, cuatro por esguinces o luxaciones, dos por lipotimias y una por quemaduras, entre otras.

Un total de 24 playas murcianas han obtenido bandera azul, ocho de ellas en Cartagena, cinco en Mazarrón, cuatro en Los Alcázares, tres Águilas, tres en San Javier y uno en San Pedro.

En la época de máximo riesgo durante 2012, el 89 por ciento de los días ondeó la bandera verde, mientras que el 10 por ciento de los días estivo izada la bandera amarilla y tan solo el uno por ciento de los días estuvo alzada la bandera roja.

ACTUACIONES 2012

A lo largo de todo el 2012 se registraron 14 fallecidos, 13 en agua salada y uno en agua dulce, de los cuales siete tuvieron lugar en Cartagena, tres en San Javier, dos en La Unión, uno en San Pedro del Pinatar y uno en Mazarrón. Diez de ellos murieron por sumersión y cuatro por afección cardiaca.

El año pasado se realizaron 29.670 actuaciones en materia de curas y primeros auxilios; mientras que se practicaron 349 rescates; y se recibieron 16.789 solicitudes de información.

En materia de rescate y salvamento, de los 349 casos, 254 fueron de salvamento; 27 a rescate de embarcaciones y 21 rescate de otros elementos flotantes.

En lo que respecta a peticiones de información y servicios sociales, de las 16.789 actuaciones, 184 correspondieron a extravíos de niños o ancianos; así como 3.110 casos de ayuda a discapacitados; 634 intervenciones de servicios sociales y 8.635 casos de peticiones de información.

Las consultas han pasado de 8.635 en 2012, mientras que en 2009 fueron 3.714; asimismo, los servicios de información y servicios sociales atendieron en 2009 un total de 10.593 casos, que pasaron a ser 16.789 en 2012.

En cambio, Campos llama la atención en la bajada en materia de rescates y salvamento, que en 2009 supuso un total de 671 actuaciones, y han bajado a 349 en 2012, "quizá por el efecto de la crisis", añade.

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