Ayuntamiento negocia con la constructora del Centro Lorca un pago fraccionado del sobrecoste de la obra

Las instituciones implicadas quieren que el centro esté "a pleno rendimiento" en 2014
Pleno del Ayuntamiento de Granada
Pleno del Ayuntamiento de Granada
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Granada

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha anunciado durante el debate sobre el estado de la ciudad el acuerdo cerrado con la empresa que construye el Centro Federico García Lorca, Ferrovial, para que permita al Ayuntamiento abonar su parte del sobrecoste de la obra, que asciende a 1,3 millones de euros, durante los próximos tres años y sin "intereses".

Torres Hurtado ha desvelado este acuerdo, respecto al que había "un pacto de caballeros" para no hacerlo público, tras las críticas recibidas por los grupos municipales de la oposición acerca del bloqueo que sufre la apertura del centro que acogerá el legado del poeta, cuyas obras se encuentran al 95 por ciento de ejecución y han supuesto un coste de 23 millones de euros, frente a los 18,5 inicialmente presupuestados.

Este sobrecoste ha sido repartido entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno, asumiendo cada uno el 30 por ciento, mientras que la Diputación se ha comprometido a abonar el diez por ciento restante.

El portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero, ha precisado en una rueda de prensa posterior que Ferrovial es propietaria de la empresa del servicio de limpieza de la ciudad y, dado el "buen entendimiento" que existe entre las partes, ha sido posible que el Ayuntamiento haya podido pactar con la compañía realizar su aportación de manera fraccionada en los tres próximos ejercicios presupuestarios.

García Montero ha relatado que en este tiempo se han venido manteniendo reuniones con el Gobierno y la Consejería de Cultura para "pulir" las cuestiones que quedaban por resolver y "agilizar al máximo" la apertura del centro, todo ello en un ambiente en el que, según ha dicho, ha existido "total armonía" y consenso tanto con las administraciones implicadas como con la familia del poeta.

Por todo ello, el Ayuntamiento confía en que en 2014 "podamos disfrutar del centro a pleno rendimiento" y ha anunciado en este sentido una próxima reunión del consorcio que gestionará el recinto, integrado por el Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento, Fundación García Lorca y Residencia de Estudiantes.

El Centro Lorca, ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la Plaza de la Romanilla, junto a la catedral de Granada, tiene una superficie total de 4.700 metros cuadrados y dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano.

El edificio albergará el legado del autor de 'Bodas de Sangre', que ahora permanece en Madrid, en la sede de la fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento