Un protocolo coordinará las actuaciones del sistema de alerta e intervención en emergencia de salud pública

Un protocolo firmado este jueves entre la Consejería de Administración Pública y el Servicio Extremeño de Salud (SES) coordinará las actuaciones del sistema de alerta temprana e intervención en emergencia de salud pública en la región.
Saturnino Corchero y Joaquín García
Saturnino Corchero y Joaquín García
EUROPA PRESS
Saturnino Corchero y Joaquín García

Un protocolo firmado este jueves entre la Consejería de Administración Pública y el Servicio Extremeño de Salud (SES) coordinará las actuaciones del sistema de alerta temprana e intervención en emergencia de salud pública en la región.

El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, y el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, han suscrito dicho protocolo, que pretende poner "blanco sobre negro" y que se protocolicen las actuaciones que ya se llevan a cabo.

De este modo, como ha explicado Saturnino Corchero, el protocolo da entidad jurídica y administrativa al sistema de alerta temprana e intervención en emergencia y define los procedimientos concretos, además en él se detallan los flujos de información y las funciones concretas a realizar por cada profesional implicado. También persigue que la respuesta ante cualquier tipo de alerta o emergencia se pueda llevar a cabo en el menor plazo posible y de la manera más eficaz.

Las alertas y emergencias en salud pública se pueden clasificar en alertas epidemiológicas, alertas de origen alimentario o alertas ambientales. Aunque este protocolo no incluye las alimentarias, cuya gestión viene determinada por un procedimiento ya establecido.

EXTREMADURA,

"tranquila" en cuanto a alertas

El gerente del SES, Joaquín García, ha resaltado que, aunque Extremadura es una región "tranquila" en cuanto a alertas, el objetivo del protocolo es garantizar la actuación inmediata para prevenir, controlar o minimizar el potencial impacto que las mismas podrían tener sobre la población.

Según ha explicado, el personal sanitario o cualquier ciudadano que tenga constancia de una situación que pueda generar un problema para la salud pública informarán al 112 de Extremadura, que será el primer punto de atención.

Si la alerta procede de un profesional sanitario, el 112 comunicará directamente la misma al Director de Salud del área correspondiente, mientras que si procede de un particular, los técnicos del 112 contactarán con los profesionales sanitarios de atención primaria o especializadas para confirmar la misma. De ser confirmada se notificará al Director de Salud de área.

El Director de Salud de área a su vez gestionará el evento con los recursos existentes en cada área, alertando si fuera necesario a los dispositivos sanitarios y organismos públicos y privados que deban intervenir en la resolución de la alerta.

Igualmente, se dará la necesaria publicidad del sistema de alertas tanto a la población en general como a los sanitarios en particular, muy especialmente a los servicios de urgencia de los hospitales y a los puntos de atención continuada de Atención Primaria.

"Con este acuerdo lo que se trata es dar asistencia a los problemas de salud pública que pudieran surgir durante las 24 horas del día los 365 días del año, además de una manera coordinada, de una manera eficaz y de una manera que todo el mundo sepa cuál es su función para que no haya duplicidades", ha indicado.

A preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno de Extremadura ha detectado alguna disfunción en cuanto a la prestación de la atención en casos de alerta o emergencia al no contar con este protocolo, el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha indicado no se ha tenido constancia de que hubiese una "deficiencia especial".

Así ha explicado el protocolo ha surgido "fruto de ese afán de ir siempre avanzando y mejorando en la prestación de los servicios públicos".

Por su parte, el gerente del SES, Joaquín García, ha abundado en que el protocolo optimiza un circuito y unos recursos que ya existen, "con vistas a disminuir los tiempos de reacción".

Preguntado por los medios sobre si el protocolo establece un tiempo de reacción concreto, Joaquín García ha indicado que no está fijado, y que el mismo dependerá del momento en el que se notifique el riesgo o alerta, ya que a partir de la notificación la reacción es "inmediata".

De igual forma, el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha destacado que la comunidad, a diferencias de otras, solo cuenta con un número —el 112— para la atención de urgencias y emergencias, un hecho que "acorta" los tiempos de respuesta.

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