MCA-UGT exige a la dirección de Tragsa que aclare "de una vez por todas" si prevé presentar un ERE próximamente

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ha reclamado a la dirección de la empresa pública Transformaciones Agrarias SA (Tragsa), que aclare "de una vez por todas" si "tiene intención" de presentar en próximas fechas a los sindicatos un procedimiento de despido colectivo.

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ha reclamado a la dirección de la empresa pública Transformaciones Agrarias SA (Tragsa), que aclare "de una vez por todas" si "tiene intención" de presentar en próximas fechas a los sindicatos un procedimiento de despido colectivo.

En ese sentido, la federación sindical ha reclamado que "deje de intoxicar a la plantilla haciendo correr rumores que no hacen sino crear incertidumbre entre los trabajadores".

En nota de prensa, MCA-UGT ha negado "categóricamente" que haya recibido "ningún tipo de información" de la Dirección de Tragsa sobre la posible presentación de un procedimiento de despido colectivo, una afirmación con la que quiere "salir al paso de ciertos rumores interesados" que a su juicio "tratan de vincular a la Federación con el inicio de una posible negociación de espaldas al Comité Intercentros, del que ostenta la mayoría".

Ningunear a los trabajadores

Ante esta situación, MCA-UGT ha advertido de que "no va a tolerar que la empresa trate de ningunear a los representantes de los trabajadores" en cualquier medida que pretenda aplicar que afecte a sus condiciones laborales y ha recordado que "los ERE que se han aplicado en los últimos meses inspirados en la reforma laboral, han sido finalmente rechazados por los tribunales".

MCA-UGT asegura que "tiene conocimiento" de que la dirección de Tragsa ha pedido recientemente a una entidad externa un informe para conocer la situación real de la empresa, que se encuentra en estos momentos en la Comisión Interministerial creada por el Ministerio de Economía, lo que les "hace temer que pueda tomar algún tipo de medida futura, aunque en ningún momento ha informado a la representación sindical de si ha recibido el preceptivo informe ni de sus intenciones al respecto", señala.

Al conocer estos hechos, la federación se ha dirigido a Tragsa para reclamar que "concrete qué medidas pretende adoptar que puedan afectar a la plantilla", pero asegura que hasta el momento no ha obtenido respuesta "en ningún sentido" y se han remitido en todo momento al Informe de la Comisión Interministerial.

Finalmente, MCA-UGT ha recordado a la dirección de la empresa que el plazo legal para la negociación de un ERE con la representación sindical es de un mes desde que se inicie el periodo de consultas, previo traslado de toda la documentación a los Sindicatos y constitución de una Mesa de Negociación, algo que "hasta el momento no se ha producido", señala.

La federación ha reafirmado su compromiso con los trabajadores de Tragsa de mantenerles informados de cualquier decisión que pueda afectar a la plantilla "desde la lealtad y la responsabilidad" y ha advertido de que "va a rechazar cualquier medida traumática que afecte a la plantilla y a exigir la negociación con los sindicatos con luz y taquígrafos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento