El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha asegurado que el anuncio del presidente José Antonio Griñán de no repetir como candidato en las próximas elecciones autónomas supone un "salto en el vacío" para el partido porque que "ahora no es el momento de convocar primarias a tres años vista de unas elecciones" y ha advertido de que se generará una difícil "dualidad" si las gana la consejera de la Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, porque "no se va a saber quién manda" en el Gobierno.

Borbolla, que ya se posicionó frente a Griñán en el último Congreso Regional del PSOE-A, se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha asegurado que el anuncio del presidente andaluz es una "bomba que hace daño al partido" porque se trata de un movimiento "un poco brusco" que se produce "a tres años vista de unas elecciones para las que el protagonista se había comprometido a durar hasta ese momento ante el electorado".

El expresidente andaluz ha comparado el anuncio realizado por Griñán en el Debate sobre el Estado de la Comunidad con la marcha de Felipe González de la Secretaría General del PSOE. "La historia tiende a repetirse y esto es una repetición de la historia de cuando Felipe González dimitió y se fue inopinadamente ante el Congreso del partido sin preparar bien la transición y hubo una serie de consecuencias", ha recordado Borbolla, que ha señalado que "en este caso es una repetición en chiquitito y malamente, porque no es el órgano adecuado el Parlamento cuando se debería haber debatido el estado de la comunidad".

A GRIÑÁN:

"váyase usted en su momento"

Ha admitido que puede haber "algún motivo psicológico o alguna materia que haga referencia a la posibilidad de mantenerse" en la decisión de Griñán, pero se ha mostrado convencido de que "también hay una cuestión que hay que leer en clave interna porque de lo contrario no tiene mucho sentido". "Si ha pensado en renovar y dar un salto generacional no dé un salto en el vacío. Váyase usted en su momento", le ha dicho al líder del PSOE-A.

En su opinión, la posibilidad de que haya alternativas a la candidatura de Susana Díaz "debería ser lo secundario", ya que considera que "si es verdad que se quieren hacer las cosas bien, regenerar, renovar y producir una transformación interna, las medidas necesitan hacerse de forma meditada y consensuada porque, con independencia de los intereses de cada quien, hay que buscar un interés algo más alto, el interés de servir bien a la gente".

"Lo lógico sería que Griñán aguantara, porque de lo contrario no se hubiera metido uno, se agotara la legislatura y durante ese proceso y ante la llegada de un final de legislatura, habiendo hablado, pensado, contactado y organizado bien las cosas, hacer unas primarias en su momento, pero ahora no es el momento", ha añadido Borbolla, que se ha preguntado "cómo puñetas se va a mantener alguien en el Gobierno con un candidato ya elegido que además puede ser un miembro de su propio Gobierno". "Esta qué dualidad es, la gente tiene que tener una referencia, no se va a saber quién manda", ha alertado.

A DÍAZ:

"le dije que primero tenía que buscarse un sitio en el mundo y no me hizo caso"

Sobre la que se perfila como principal candidata a las primarias, Susana Díaz, Borbolla ha recordado que fue su alumna y delegada de curso en la Universidad y ha relatado que en aquellos momentos "ya vino a decirme que qué tenía que hacer para dedicarse a la política". "Yo le dije que primero tenía que buscarse un sitio en el mundo y no me hizo caso", ha añadido antes de apuntar que se centró en Juventudes Socialistas, que ha definido como una "escuela mala" en la que "sólo se aprende cómo maniobrar y conspirar para estar y mantenerse en el mando".

"Juventudes Socialistas es una organización que no tiene que dar respuesta ante nadie, no responde ante ningún ciudadano, no está ante la sociedad, no tiene que rendir resultados. Es una organización que se nutre de su propia vida, en la que el poder es lo único a lo que se tiende", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.