Herrera y López coinciden en impulsar un plan de empleo dirigido a jóvenes, entidades locales y medio rural

Ambos dirigentes no logran cerrar un acuerdo en torno al modelo territorial de Castilla y León
Herrera comparece en el Debate sobre el Estado de la Región
Herrera comparece en el Debate sobre el Estado de la Región
EUROPA PRESS
Herrera comparece en el Debate sobre el Estado de la Región

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, han coincidido en el Debate de Política General celebrado este miércoles en las Cortes en impulsar un plan de choque destinado a la creación de empleo que se dirija especialmente a cubrir las necesidades laborales de los jóvenes, de las entidades locales y del medio rural.

Este ha sido uno de los principales acuerdos cerrados en el Debate, en el que ambos dirigentes también acercaron posturas respecto al IVA cultural sobre el que Herrera ha avanzado que solicitará una rebaja al 10 por ciento y el cierre de las urgencias nocturnas en 17 consultorios locales, ya que el presidente ha avanzado su compromiso de iniciar una fase de estudio con los grupos parlamentarios para estudiar su reapertura.

En concreto, fue el presidente de la Junta quien propuso la puesta en marcha de este pacto que se enmarcaría en un Plan de Estímulos para el año 2014 "negociado y acordado" en el marco del Diálogo Social y al que "se seguirán dedicando importantes recursos autónomos". Así, Herrera ha insistido en que este Plan de Choque se dirigirá especialmente a las necesidades de jóvenes, entidades locales y medio rural.

López recogió en su turno de intervención en el Debate esta propuesta de Herrera, al que dio un "sí" a la renovación del Plan de Empleo. "Pongamos en marcha un nuevo Plan para 2014 con una dotación presupuestaria suficiente y clara y a través del Diálogo Social, contando desde luego con los sindicatos", ha detallado el portavoz del PSOE en las Cortes.

Ordenación territorial

Sin embargo el proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio que la Junta ya ha remitido a las Cortes no ha sido objeto de un acercamiento entre Herrera y López. No obstante, el líder socialista ha aprovecha su intervención para reclamar una ampliciación del plazo de enmiendas en la tramitación parlamentaria de esta normativa, algo que Herrera ha considerado "razonable" ante un proyecto que considera "necesario" para la Comunidad.

Durante su intervención, Óscar López ha destacado la defensa del modelo municipal, ha exigido la garantía del mapa de servicios públicos de la Junta desde el mantenimiento de todos los servicios públicos en el ámbito rural desde el "consenso" en la elaboración de ese mapa que, para el PSOE, deberá tener en cuenta a los ayuntamientos.

Por su parte, Herrera ha insistido en la apuesta "municipalista" de la Junta porque "no se puede dejar a su suerte a los ayuntamientos". "Les tenemos que ayudar", ha señalado, tras lo que ha defendido el mantenimiento del mapa municipal de la Comunidad desde una negativa clara a la supresión de municipios o entidades locales menores.

De este modo, el presidente de la Junta y ha defendido el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, ya que, como ha avanzado, se ha elaborado con "rigor y lealtad". "Reiteramos nuestra voluntad de seguir trabajando entre todos para mejorar el proyecto y convertirlo finalmente en una importante Ley que cuente con el mayor apoyo tanto en su aprobación como en su desarrollo", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento