La Mesa de contratación propone la adjudicación de las escaleras y rampas mecánicas de Numancia a Ferrovial

De acuerdo con la oferta presentada, el presupuesto de las obras ascendería a la cantidad de 1.846.000 euros
Escaleras Numancia
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AYTO SANTANDER
Escaleras Numancia

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto este miércoles la adjudicación a la empresa Ferrovial del proyecto de mejora de la accesibilidad, mediante la instalación de rampas y escaleras mecánicas entre Numancia y General Dávila, por un presupuesto de 1.846.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que ha apuntado que las obras de construcción podrían comenzar a mediados de verano. Además, ha recordado que el proyecto consistirá en la instalación de cinco rampas y una escalera mecánica, que permitirán salvar el desnivel de 45 metros con una pendiente media del 12 por ciento que existe entre ambas zonas de la ciudad.

El concejal ha indicado que el proyecto de mejora de la movilidad vertical entre las zonas de Numancia y General Dávila no sólo beneficiará a los vecinos del entorno sino a los usuarios de distintos centros educativos que hay en la zona, entre ellos, la Escuela Oficial de Idiomas, los colegios Numancia, Antonio Mendoza, Cumbres, Mercedarias y el IES José María de Pereda, a los que acuden cada día cientos de alumnos y padres.

"Esta actuación, incluida dentro del Plan de Inversiones Productivas del Ayuntamiento de Santander, que contempla más de 120 millones de euros tan sólo durante el presente ejercicio, contribuirá a la mejora de las infraestructuras existentes y, con ello, de la calidad de vida de los vecinos", ha subrayado.

Y es que el Ayuntamiento continúa "impulsando la inversión productiva generadora de actividad económica y de empleo", ha agregado Díaz, al tiempo que ha destacado que, a finales de mayo, se habían ejecutado ya más de 31 millones de los previstos para todo el año dentro del Plan de Inversiones Productivas.

CARACTERÍSTICAS

En cuanto a las características técnicas del proyecto, el responsable de Infraestructuras ha incidido en que permitirá salvar un desnivel de 45 metros, a través de cinco rampas mecánicas que tendrán entre 9,2 y 12 grados de pendiente y una escalera mecánica que tendrá una pendiente de 27,3 grados.

Asimismo ha subrayado que todos los elementos mecánicos tendrán un metro de ancho de peldaño, velocidad reducida en ausencia de pasajeros para mejorar el consumo energético, balaustrada de vidrio de seguridad con LED bajo pasamanos, elementos de acero inoxidable y aluminio y mecanismos de detección de personas.

Díaz ha ensalzado que esta actuación conllevará, además, la renovación de los servicios de la zona, como la red de abastecimiento, que será sustituida por completo, salvo el tramo superior de Antonio Mendoza, donde se ha actuado recientemente, renovando las actuales conducciones de fibrocemento y hierro fundido por otras de fundición dúctil, cambiando además las válvulas, ventosas, desagües, bocas de riego y acometidas de agua a viviendas y comercio.

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