Solares se convertirá desde octubre en una "isla" simulada para acoger el rodaje de 'El hombre colgado'

El Palacio del Marqués de Valdecilla será uno de los escenarios principales
Director general de Cultura, Joaquín Solanas, y cineasta Emilio R.Barrachina
Director general de Cultura, Joaquín Solanas, y cineasta Emilio R.Barrachina
EUROPA PRESS
Director general de Cultura, Joaquín Solanas, y cineasta Emilio R.Barrachina

Solares (Medio Cudeyo) se convertirá a partir de octubre en una "isla" simulada con sólo un manicomio y una casa señorial, que en realidad será el Palacio del Marqués de Valdecilla, para acoger el rodaje de 'El hombre colgado' un thriller del director de cine asturiano Gonzalo Suárez que girará sobre la realidad o "simulación" de la pérdida de memoria de su protagonista.

Así lo ha avanzado este miércoles en una rueda de prensa el productor de esta cinta, el también director de cine Emilio Ruiz Barrachina, quien ha adelantado que el personaje principal será un hombre rescatado del mar y que padece pérdida de memoria.

Con un asesinato de por medio en la acción y unos "habitantes bastantes extraños" en la única casa de la isla, que acoge a una especia de organización delincuente, la cinta girará en saber si el hombre rescatado ha perdido la memoria de verdad "o sólo hace que la ha perdido" y está "simulando" para evitar que le maten.

De esta forma se mantendrá, según Ruiz Barrachina, la "tensión dramática" a lo largo de toda la cinta, en la que el público deberá decidir si "toma partido" por un protagonista, sobre el que "no sabe" si es bueno o malo.

Ruiz Barrachina ha avanzado estos detalles a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre la presentación este miércoles en el Palacio de Festivales de su película 'La Venta del Paraíso', basada en su novela homónima.

Ha explicado que, en un principio, estaba previsto estar rodando ya pero el verano "se ha echado encima" y ha abogado por "dejarlo pasar" ya que todos los hoteles y las infraestructuras que se necesitaban estaban ocupadas.

Ha achacado ese pequeño retraso en el rodaje a que ha habido que esperar a que las televisiones celebrasen sus comités de compras.

Reparto por cerrar

Esto ha provocado que se tenga que volver a hablar con los actores que se habían incluido en el reparto inicial para confirmar su participación.

En un principio, los papeles protagonistas iban a ser para Carmelo Gómez y María León pero ahora su presencia no está asegurada y puede haber "cambios".

Lo que sí es seguro es que esté la actriz cántabra Penélope Velasco y que la música de la cinta corra a cargo del grupo musical Marlango, integrada por Leonor Waitling, Óscar Ybarra y el cántabro Alejandro Pelayo, que se encargará de la composición de la banda sonora.

La cinta está financiada con las líneas ICO-ICA y el Gobierno de Cantabria no ha realizado inversión económica, si bien ha ofrecido, según el productor de la cinta, "apoyos logísticos fundamentales" para que se pueda llevar a cabo.

Se rodará íntegramente en Cantabria, donde se intentará generar puestos de trabajo, contratar a técnicos y gente de la región y crear "los mayores beneficios" para la comunidad autónoma y, en especial para la zona, que, según el productor, puede conseguir rentabilidad turística, además de recibir ingresos de los gastos que realice el equipo de unas 200 personas que se pretende trasladar.

En la rueda de prensa, ha estado el director general de Cultura, Joaquín Solanas, quien ha considerado que la presentación en el Palacio de Festivales de una cinta como 'La venta del paraíso' y un nuevo rodaje son "buenas noticias" para Cantabria.

'

La venta del paraíso'

La presentación de esta cinta en Cantabria será en una única sesión a partir de las 20.00 horas y la entrada será libre, mediante invitación, hasta completar aforo.

La cinta estará en cartelera "después del verano", probablemente en octubre, según ha señalado Ruiz Barrachina.

Sin embargo, hace unos meses se produjo ya su estreno técnico y ya ha participado en varios festivales, en Gijón, en México, donde ganó el premio al público, ha pasado por Chicago en uno no competitivo y ahora en Nueva York, donde fue premiada como "mejor historia original".

Precisamente, el director ha destacado la "originalidad" y el "entramado de la historia" de la cinta, que narra la historia de Aura María, joven mexicana con un oculto y conflictivo pasado, que consigue una oferta mediante la cual puede viajar a España gracias a un contrato de trabajo en Madrid.

Ya en la capital descubre que el contrato de trabajo, la estancia e incluso el billete de regreso son falsos. Su mundo y su ideal de futuro se desmoronan y queda enfrentada a un pasado repleto de dolor y mentiras.

Aura María termina viviendo en la particular pensión de doña Pura. En realidad la pensión es un mundo en sí mismo y a la vez el lugar del que Aura hace su refugio, contrastado siempre con la cruda realidad del exterior. En ella entrará a formar parte de una particular familia de desarrapados. Una pensión en la que conviven vivos y muertos. Inspirados por el espíritu hospitalario de doña Pura, entre ellos se creará un potente de solidaridad y ayuda mutua que les llevará a pasar página.

Está interpretada por Ana Claudia Talancón, William Miller, Juanjo Puigcorbé, María Garralón y Carlos Iglesias. El guión es de Emilio Ruiz Barrachina, Gonzalo Suárez y Andrés Acevedo, y se estrenó, aunque de forma "técnica", y para entrar los plazos los fondos públicos recibidos el pasado abril.

"No es una película de julio-agosto. Vamos a dejar que vuelva el fresquito y ahí haremos el estreno", ha dicho.

Emilio R. Barrachina, poeta, escritor y director de cine, regresó a España en 1997 después de vivir durante diez años en Latinoamérica como periodista, desempeñando cargos como el de corresponsal del Servicio para América Latina de la BBC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento