El secretario de Estado de Economía y Competitividad, Fernando Jiménez Latorre, ha pedido que no se prejuzgue la eficacia de la reforma laboral antes de conocer el resultado del análisis que está realizando el experto independiente, aunque no descarta nuevas medidas tras conocer el informe.

Así lo ha señalado Latorre a los medios de comunicación después de participar en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha explicado que la finalidad de dicho análisis es decidir si hay que adoptar nuevas medidas o no.

"No prejuzguemos el análisis de la eficacia de la reforma", ha demandado el secretario de Estado, tras recordar que el primer paso que marca el calendario previsto es analizar cómo funciona y si está cumpliendo sus objetivos.

Una vez analizada, llegará el momento de decidir la mejor forma de proceder en la actual coyuntura, ya que, tal y como ha recordado Latorre, las recomendaciones de Bruselas reclamaban analizar el impacto del cambio antes de que acabara el mes de julio para decidir "eventualmente" en septiembre las nuevas iniciativas.

Durante la conferencia, Latorre ha asegurado que la impresión del Gobierno es que la reforma "ha funcionado bien", puesto que si no se hubiera llevado a cabo la economía habría destruido más puestos de trabajo durante la recesión.

Además, los costes laborales unitarios han evolucionado "de forma adecuada" puesto que el año pasado cayeron por encima del 3% y en el primer trimestre del año se han seguido moderando en esa magnitud, lo que está permitiendo una "fuerte mejora" de la competitividad.

Aún así, ha reiterado que una vez que el experto independiente culmine el análisis y dé a conocer los resultados, el Gobierno valorará la "mejor forma" de actuar y de presentar las medidas más adecuadas para el mes de septiembre.

En cualquier caso, Latorre ha asegurado que la reforma laboral ocupó un "papel fundamental" en la agenda de reformas del Gobierno para sanear y revitalizar la economía, ya que incidía en prácticamente todas las instituciones del mercado de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.