Hacienda dice que el ahorro en alquileres compensa el ingreso previsto por la venta de la Oficina en Lisboa

La secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, María Guardiola, ha resaltado que el ingreso que el Ejecutivo regional había previsto obtener por la venta de la Oficina de Extremadura en Lisboa, que hasta el momento no se ha realizado, se ha visto "más que compensado" con el ahorro en alquiler y en gastos de mantenimiento de los edificios que han quedado vacíos en la región como consecuencia del traslado al Edificio Mérida III Milenio.
María Guardiola
María Guardiola
EUROPA PRESS
María Guardiola

La secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, María Guardiola, ha resaltado que el ingreso que el Ejecutivo regional había previsto obtener por la venta de la Oficina de Extremadura en Lisboa, que hasta el momento no se ha realizado, se ha visto "más que compensado" con el ahorro en alquiler y en gastos de mantenimiento de los edificios que han quedado vacíos en la región como consecuencia del traslado al Edificio Mérida III Milenio.

Guardiola se ha pronunciado de esta manera en respuesta a la pregunta formulada por el diputado socialista Jorge Amado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien se ha interesado por cómo tiene previsto el Gobierno de Extremadura suplir los ingresos previstos por la recaudación de la enajenación no efectuada hasta el momento del inmueble que ocupaba la oficina.

En esta línea, la secretaria general ha reafirmado que el Ejecutivo extremeño "va a volver a cumplir" con el objetivo que se marque de estabilidad presupuestaria sea éste, ha dicho, "el 0,7, con el que está elaborado el presupuesto, o sea el 1,2 que es el que se está barajando por el Estado, se venda o no se venda el edificio de Lisboa".

Durante su intervención, María Guardiola ha recordado que el edificio que ocupaba la Oficina de Extremadura en Bruselas ha salido a subasta en dos ocasiones, ambas desiertas, la primera con un precio de licitación de 2,5 millones de euros y la segunda por 2.173.000 euros, con un 15% de rebaja del primer importe.

Un "máximo" de cuatro subastas

Según ha indicado, el número de subastas puede llegar hasta un "máximo" de cuatro. Así, el valor de las sucesivas subastas, según ha explicado, puede o bien repetirse o bien volverse a reducir en un 15%, no obstante ha apuntado que también "puede adjudicarse de forma directa en un plazo de un año en las mismas condiciones de la subasta desierta".

Por lo que ha insistido en la idea de que no se deberían "dar por vencidos tan pronto", y ha indicado que, para la "tranquilidad" del diputado socialista, este ingreso hasta el momento no recaudado se ha visto "más que compensado" con el ahorro en alquiler y gastos de mantenimiento de los edificios que han quedado vacíos como consecuencia del traslado al Edificio Mérida III Milenio.

Igualmente, ha considerado que la pregunta del Grupo Socialista tiene un "matiz derrotista" porque ya "da por agotada" las posibilidades de venta del inmueble, "en contra de lo que piensa" el Gobierno de Extremadura, que "va a seguir intentando" su venta en los próximos seis meses que restan hasta terminar el ejercicio.

El Gobierno de Extremadura, según ha recordado María Guardiola, estimó conveniente, para "rentabilizar" su patrimonio, poner en venta el edificio que ocupa la Oficina de Extremadura en Lisboa y trasladar los efectivos de la misma a las dependencias de la embajada, "sin que esto suponga un menoscabo" en las competencias que tiene asignada la delegación de la región en el país luso.

55

Millones por enajenación de patrimonio

En su turno de intervención, el diputado del PSOE-Regionalista Jorge Amado ha indicado que el Gobierno de Extremadura tiene presupuestado para este año, en el capítulo seis, 55 millones de euros de ingresos por enajenación de inversiones reales.

A este respecto ha incidido en que por este concepto se tenía presupuestado en el año anterior 8 millones, por lo que se ha preguntado por la razón del incremento en un año de 47 millones por la venta de patrimonio.

"A mí me resulta un poco raro, no son ustedes capaces de vender lo que habían prometido, hoy se ha demostrado, hacen un ejecución pésima de los ingresos del año pasado y aún así aumentan las previsiones de ingresos de manera espectacular con respecto a la venta de patrimonio", ha indicado.

A Amado, lo que más le preocupa, según ha mantenido, no es que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, o el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, anuncien a "bombo y platillo medidas que luego no cumplen", como es el caso, ha dicho, de la venta de la Oficina de Extremadura en Lisboa, el Edificio Múltiples de Cáceres o Mérida III Mileno, sino que la "pésima gestión de los ingresos" se pueda traducir en "más recortes".

Por este motivo, el diputado socialista ha pedido a la secretaria general de la consejería y a los altos cargos que la acompañan que hagan el "esfuerzo" y trabajen en "la vía de los ingresos", así como que "pongan de su parte" para evitar que la política económica del Ejecutivo regional "vuelva a cargar contra las familias más débiles".

La secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda, María Guardiola, en su segundo turno de intervención, ha indicado que, sobre la consignación presupuestaria de 55 millones en la partida de enajenación de inversiones reales, una parte de esa cantidad hace referencia a la venta de viviendas sociales.

Así ha indicado que hay inquilinos de 9.000 viviendas públicas que tendrán "mayores ventajas" para financiar la compra de dichas viviendas gracias a un convenio que se ha firmado entre la Consejería de Fomento y cuatro entidades financieras, y con el que la Administración regional pretende establecer un marco de "financiación adecuado" a las capacidades de pago de los inquilinos de estas viviendas.

Además, ha adelantado que el Gobierno de Extremadura está estudiando con estas entidades financieras la posibilidad de que el Ejecutivo "avale" a estos posibles compradores, por lo que María Guardiola ha indicado que cree que se va a ejecutar ese presupuesto de ingresos que se tiene consignado para 2013.

Finalmente, la secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda ha criticado que al diputado del PSOE le llame la atención la no recaudación de 2 millones de euros por la venta no efectuada hasta el momento de la Oficina de Extremadura en Lisboa cuando a su grupo no le preocupó, ha dicho, la no recaudación de 170 millones de Deuda Histórica que el anterior ejecutivo socialista consignó en 2011.

"170 millones a sabiendas de que ni siquiera estaban consignados en los Presupuestos Generales del Estado y que nunca los iban a recibir, y no es que los consignaran es que además de consignarlos los gastaron y provocaron el desaguisado de las cuentas públicas de 2011 que produjo que tuviéramos un déficit del 4,59%", ha indicado.

Por otra parte, María Guardiola ha indicado que el ingreso por la venta del edificio Mérida III Milenio no está presupuestado en el ejercicio 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento