El PP augura otro verano sanitario "caótico" tras "el silencio" de la Junta acerca de los refuerzos en sanidad

El Partido Popular de Huelva ha alertado este martes del "caos sanitario" que se avecina en la provincia durante este verano debido a "los recortes" y después "del silencio" de la Junta acerca de los refuerzos en sanidad.
Guillermo García Longoria
Guillermo García Longoria
EUROPA PRESS/PP
Guillermo García Longoria

El Partido Popular de Huelva ha alertado este martes del "caos sanitario" que se avecina en la provincia durante este verano debido a "los recortes" y después "del silencio" de la Junta acerca de los refuerzos en sanidad.

Según ha informado la formación en una nota, el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, ha expresado su temor ante "los recortes" que la Junta va a llevar a cabo durante la época estival y "de los que ya vienen dando datos los profesionales del ámbito sanitario".

"Un caos que se teme debido a la saturación e improvisación generada por el Servicio Andaluz de Salud", ha añadido el dirigente 'popular', que ha indicado que "pese a que la Junta aún no ha anunciado, con el verano empezado, los refuerzos con los que va a contar la provincia en estos meses, —donde crece de manera importante la población por la temporada turística—, ya sabemos que se cierran alrededor de 80 o 100 camas en dos alas del Hospital Juan Ramón Jiménez".

Del mismo modo, ha señalado también que "se cierran unidades en el Juan Ramón Jiménez como las de medicina interna, traumatología, planta de cirugía o quirófanos y que se reduce al 75 por ciento el personal y no se cubrirán ni bajas, ni vacaciones, ni vacantes por jubilación".

Esta situación, a juicio del 'popular', genera "sobrecarga de trabajo" para los profesionales que, por ejemplo y en el caso de Huelva capital, supondrá que los médicos "tendrán que atender a 2.200 personas durante los meses de verano frente a los 1.400 pacientes que atendían hasta ahora".

"La ecuación de la Junta de Andalucía para la atención sanitaria en la provincia de Huelva para el verano es muy sencilla: menos personal y más gente que atender", ha agregado el 'popular', que ha lamentado que la Junta "condene a los ciudadanos a recibir una peor atención sanitaria por la saturación y la falta de personal".

A su juicio, se trata de una situación que provoca que en el Juan Ramón Jiménez "haya médicos residentes que estén actuando como especialistas".

Asimismo, ha indicado que para los propios profesionales del ámbito sanitario "la puerta de urgencias del Juan Ramón sea una de las más angustiosas de España por sus condiciones laborales, porque la Junta está exprimiendo sin descanso y sin reparos a los profesionales sanitarios".

Así, ha aseverado que "la Junta maltrata a pacientes y personal sanitario porque lo único que le interesa es el factor económico en vez de garantizar una prestación y una atención sanitaria de garantías". Por ello, ha expresado el temor del PP a que "por motivo de la ruina de la Junta se vuelva a reducir el refuerzo sanitario de verano, que ya el año pasado se recortó en un cinco por ciento".

Por tanto, ha exigido que la Junta "anuncie ya" el refuerzo sanitario para esta provincia durante el verano y que "no practique recortes en los mismos, porque no puede ser que haya menos personal médico para el doble de población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento