El PP asegura que hay más de 3.000 expedientes de dependencia sin resolver en Granada desde marzo de 2012

El PP ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía tiene más de 3.000 expedientes de Dependencia pendientes de ser resueltos en Granada desde marzo de 2012, debido a la "paralización en la tramitación". Así lo han señalado los responsables de Bienestar Social del PP en la provincia, tras la reunión que han mantenido junto a la responsable de la materia en la Diputación Provincial, Marta Nievas, y la parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo.
Reunión sobre dependencia del PP
Reunión sobre dependencia del PP
PP
Reunión sobre dependencia del PP

El PP ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía tiene más de 3.000 expedientes de Dependencia pendientes de ser resueltos en Granada desde marzo de 2012, debido a la "paralización en la tramitación". Así lo han señalado los responsables de Bienestar Social del PP en la provincia, tras la reunión que han mantenido junto a la responsable de la materia en la Diputación Provincial, Marta Nievas, y la parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo.

Carazo ha criticado el hecho de que, a pesar de sus manifestaciones públicas, la gestión del "bipartito" ha generado que Andalucía se convierta en la "única Comunidad autónoma que ha visto reducido su número de dependientes en el año 2012, entre otras como consecuencia de esos miles de andaluces que están esperando que la Junta resuelva sus expedientes".

A juicio de Marifrán Carazo, "los dirigentes de la Junta no pueden echar balones fuera y culpar al Gobierno de Mariano Rajoy por los impagos en materia de Dependencia y de Ayuda a Domicilio, ya que mientras el Gobierno de España aumentó en 122 millones de euros el presupuesto para la Dependencia, en Andalucía no sólo no se incorporan nuevos expedientes, sino que hay menos dependientes beneficiados y además en 2012 la ayuda a Domicilio se ha reducido en 3.245".

Ante este "complicado panorama", la parlamentaria 'popular' ha instado a la Junta de Andalucía "a que rectifique cuanto antes su política de Bienestar Social, no eche balones fuera culpando al Gobierno central, a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos, y pague todo lo que debe a las diferentes administraciones".

Nievas ha sido la encargada de volver a cuantificar la deuda que la Junta mantiene con la Diputación provincial de Granada, "lo que es lo mismo que decir la mayor parte de los ayuntamientos de Granada", y que asciende, según los últimos datos, a 18 millones de euros en concepto de ayuda a domicilio. A juicio de Nievas, es el esfuerzo de ayuntamientos y las empresas que gestionan la Dependencia en la provincia, lo que está manteniendo en pie el sistema, "porque hay 1.800 trabajadoras de la ayuda a domicilio, que dependen de los pagos puntuales del Gobierno andaluz y que si no fuera porque ayuntamientos y empresas están adelantando los pagos no estarían cobrando".

La diputada ha recordado que en materia de Ayuda a Domicilio y en Dependencia la Diputación de Granada ejerce como mera administración intermediaria y que es la Junta de Andalucía como competente la que tiene que transferir el dinero a los ayuntamientos.

Nievas ha puesto los ejemplos del Ayuntamiento de Atarfe, al que la Administración Autonómica le debe 435.000 euros, 311.000 euros al de Cúllar, y 642.000 euros a Íllora, todos ellos gobernados por el PSOE. Para la diputada, "es incomprensible cómo los alcaldes socialistas no les exigen a sus compañeros de partido en el Parlamento andaluz que le transfieran las cuantías que les adeudan".

Por ello, ha reprochado la "falta de compromiso" del "Gobierno bipartito" de la Junta de Andalucía por los impagos "constantes" con los ayuntamientos y con la Diputación provincial. Por esto, Nievas ha finalizado pidiendo al Ejecutivo autonómico "que cumpla su compromiso con la provincia de Granada y paguen los 18 millones de euros que adeuda a la institución provincial para poder atender a los usuarios y pagar las nóminas de los trabajadores".

La situación "es aún peor si se suma la situación de los dependientes de la capital y de la deuda que la Junta mantiene con su ayuntamiento". Así, el edil de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, ha cuantificado la misma en 7,5 millones de euros, con impagos que se remontan a noviembre de 2012.

Egea ha confirmado que "los innumerables impagos de la Junta de Andalucía en materia de Dependencia y de Ayuda a Domicilio están repercutiendo de manera indirecta a los trabajadores del servicio y a los ayuntamientos que en muchos casos tienen que adelantar el dinero para pagar las nóminas de los empleados".

"Pero aún más grave", ha señalado Egea, "es que desde marzo de 2012 no se haya tramitado ningún expediente en materia de Dependencia, lo que supone una paralización deliberada de dicho servicio por culpa de la mala gestión de los dirigentes del PSOE e IU en la Junta".

Marifrán Carazo ha resumido la situación de la dependencia en Granada asegurando que "la Junta de Andalucía, que es la única competente, lejos de mejorar, implementar y poner en marcha un buen funcionamiento de ayuda a domicilio, lo está desmantelándolo mediante el almacenamiento de los expedientes en los diferentes cajones de las delegaciones provinciales y por los múltiples impagos a los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento