Aprobadas las 33 propuestas del PP, incluida la de Valdecilla, ninguna del PSOE y una del PRC sobre Sniace

Rechazadas 217 de la oposición
El diputado del PP Luis Carlos Albalá
El diputado del PP Luis Carlos Albalá
EUROPA PRESS
El diputado del PP Luis Carlos Albalá

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este martes, en la segunda y última sesión del Debate sobre el Estado de la Región, las 33 propuestas de resolución planteadas por el Grupo Popular, incluida una que pide al Gobierno regional continuar avanzando en las obras de Valdecilla; ninguna del PSOE, y una sola del PRC sobre Sniace.

Las propuestas del PP han salido adelante gracias a los votos de los diputados del grupo 'popular', que tienen mayoría en la Cámara, y, también, en algunas iniciativas, del PRC y PSOE, que han respaldado cada uno 28 del total —aunque no del todo coincidentes— pese a considerar que en ellas están "ausentes" todos los temas "importantes" y opinar que llevarán a la región a "embarrancar".

Entre las propuestas del Grupo Popular destaca la del Hospital Valdecilla, que sólo ha contado con el 'sí' de sus parlamentarios. En ellas se "reconoce y apoya la firme defensa del sistema sanitario público por parte del Gobierno" y se le insta a "continuar avanzando en el proceso para terminar definitivamente Valdecilla garantizando la gestión pública del servicio sanitario público".

EL 'NO'

Del pp a las iniciativas de la oposición

Por su parte, las iniciativas de la oposición se han topado con el 'no' del grupo que apoya al Gobierno, que ha tumbado las 73 registradas por los socialistas mientras que de las 145 presentadas por los regionalistas solo han apoyado una, cuyo objetivo final es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la fábrica Sniace de Torrelavega, después de que se haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 364 despidos, el 67% de la plantilla.

Esta propuesta también ha contado con el apoyo de los socialistas, es decir, que se ha aprobado por unanimidad.

Así, de un total de 218 propuestas de la oposición, el PP ha votado en contra de 217, al tiempo que ha salvado las 33 de su Grupo, incluida la de Valdecilla y que para el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, es "casi casi una provocación" y se "acerca mucho" a la "desfachatez".

Y aunque han aprobado la mayoría de las proposiciones del PP, los regionalistas han indicado que lo hacen desde la "desconfianza", pues no son "completas" ni "concretas", ni las "prioritarias" para Cantabria.

Además, el PRC se ha abstenido en cuatro resoluciones "por imprecisas", que hacen alusión a la modificación del decreto por el que se aprueba el Reglamento del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales; a impulsar las infraestructuras turísticas anunciadas en el "plazo más breve posible", al mantenimiento del nivel de gasto en servicios sociales, y en la que el PP pide al Gobierno de Cantabria que "apremie" los trámites que den lugar al comienzo del Banco de España para ser museo de Prehistoria y Arqueología.

Por su parte, el PSOE se ha abstenido en tres sobre la nueva reforma fiscal; la relativa a la firma con el Estado el convenio de ejecución de los tramos de la Autovía del Agua pendientes de licitar y la que hace alusión a los derribos y a la aplicación de la nueva figura de las autorizaciones provisionales que prevé la ley aprobada para buscar una solución a este problema.

El PSOE, además de la relativa a Valdecilla, ha rechazado otra de las proposiciones de resolución en la que se solicita al Ejecutivo regional la aprobación de la ley de abastecimiento y saneamiento de Cantabria.

PRC

Por su parte, de las 145 propuestas de resolución planteadas por el PRC sólo ha salido adelante una, la relativa a la defensa de los puestos de trabajo en Sniace, que ha contado con el respaldo de PP y PSOE, y a pesar de que los 'populares' han precisado que su iniciativa sobre esta fábrica es "más ambiciosa".

Sin embargo, han apoyado también la de los regionalistas para que la negativa no se use "en contra" de ellos.

Pero todas las demás han sido rechazadas por los 'populares', que creen que obedecen a cosas que ya se están haciendo o, si no, las propuestas "llegan tarde o vacías de contenido".

De este modo, 144 no han salido adelante, pese a contar en gran número de ellas -unas 130- con el voto a favor de los socialistas, que se han abstenido en algunas y solo han rechazado la que proponía encargar un estudio sobre el futuro industrial de la región.

La mayoría de las iniciativas regionalistas se dirigían a reactivar la economía y el empleo ya que según De la Sierra, la Comunidad Autónoma "progresa adecuadamente" en "recortes" y va "hacia al abismo".

El objetivo último de su Grupo es crear puestos de trabajo, especialmente entre jóvenes y parados de larga duración.

Para ello, han propuesto que se reanuden las obras del Estado paralizadas y se pongan otras en marcha en la región.

Desde el PRC también han planteado actuar en materia de industria, ya que Sniace es "un símbolo" de lo que está ocurriendo con muchas empresas, que se enfrentan a un futuro "incierto", que será "negro" si no se hace "nada".

De igual modo, en el PRC reclaman un cambio en la política fiscal, para que sea "más justa y progresiva", y que que contemple la retirada de impuestos como el céntimo sanitario.

En sanidad, y concretamente en el Hospital Valdecilla, creen que "el camino que se sigue no es el adecuado", y exigen al respecto que el Estado asuma la financiación de las obras.

PSOE

Por su parte, el PSOE se ha encontrado con que la mayoría absoluta del PP en el Parlamento ha echado abajo sus 73 propuestas de resolución que, según ha explicado el socialista Juan Guimerans, van destinadas a "paliar" esa situación y "reactivar la economía" para luchar contra el paro.

Guimerans se ha quejado de que Diego y el PP se quejen de que el PSOE no presenta propuestas y cuando lo hace, las rechace o aquellas que apoya no las cumpla.

Los socialistas dedican gran parte de sus proposiciones al ámbito fiscal, reclamando la recuperación del impuesto de sucesiones, la progresividad del de donaciones, la inclusión del que grava los depósitos bancarios y rebajas en el canon de saneamiento. Además, en ellas instaban al Ejecutivo central a reivindicar la rebaja del IVA cultural.

Los socialistas también piden la "inversión necesaria" para que se ejecuten las obras del Estado en Cantabria y, en el ámbito educativo, reclamaban el mantenimiento del modelo para las aulas de dos años, pedían que se apueste por la educación pública para recuperar el nivel en los indicadores y también la retirada del concierto al colegio Torrevelo.

Además de la oposición del PP, en dos de ellas se han encontrado también la del PRC, concretamente en una en la que reclamaban al Gobierno regional que realizara las "gestiones necesarias" para aclarar la situación jurídica y la titularidad de la competencia sobre el puerto de Requejada y en otra en la que pedían que el Parlamento regional publicara en su web las declaraciones de la renta y patrimonio de los diputados del último ejercicio fiscal.

Los regionalistas también se han abstenido en otras cuatro propuestas socialistas.

En dos de éstas, el PSOE pedía al Gobierno regional que aprobara el Impuesto sobre los Depósitos Bancarios y que la web del Parlamento publicara las declaraciones de bienes y actividades de los miembros del Ejecutivo autonómico, altos cargos de la Administración de la comunidad y de las empresas públicas, así como copia de las de IRPF y patrimonio de éstos.

Las otras dos que se han encontrado con la abstención del PRC ha sido en una en la que reclamaban dejar sin efecto el contrato de colaboración público privada de Valdecilla y en otra relativa a usar la flexibilización del déficit para acabar las obras del hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento