PRC presenta 145 propuestas porque Cantabria va "hacia el abismo", y PP las rechazada todas salvo una de Sniace

El Grupo Regionalista en el Parlamento de Cantabria ha presentado este martes, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, un total de 145 propuestas de resolución, orientadas fundamentalmente a reactivar la economía y el empleo ya que según el diputado Rafael de la Sierra, la Comunidad Autónoma "progresa adecuadamente", pero en "recortes", de modo que va "hacia al abismo".
Pleno Del Parlamento Cántabro
Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento Cántabro

El Grupo Regionalista en el Parlamento de Cantabria ha presentado este martes, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, un total de 145 propuestas de resolución, orientadas fundamentalmente a reactivar la economía y el empleo ya que según el diputado Rafael de la Sierra, la Comunidad Autónoma "progresa adecuadamente", pero en "recortes", de modo que va "hacia al abismo".

Y mientras el Grupo Socialista ha votado a favor de la mayoría de ellas y se ha abstenido en el resto, salvo en la que insta al Ejecutivo a encargar un plan de estudio de futuro del sector industrial, que ha rechazado, el Grupo Popular se ha opuesto a todas las propuestas del PRC, excepto una cuyo objetivo final es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en Sniace, que acaba de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión para 364 trabajadores, el 64 por ciento del total de la plantilla.

De la Sierra, que ha recordado que en Cantabria hay cerca de 60.000 parados, ha detallado que los planteamientos de su partido se dirigen a reactivar el empleo y la economía en la región, con el objetivo último de crear puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, parados de larga duración, y fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Tampoco quieren en el PRC que se reduzcan empleos públicos, pero sí que se derogue la reforma laboral y se promueva una ley para emprendedores en la región.

Además, para reactivar la actividad económica, el portavoz regionalista ha apostado por que el Gobierno de Ignacio Diego inste al Estado a que se reanuden las obras que se han "paralizado" y ponga en marcha otras en la región, "grandes" y "pequeñas". Entre ellas, ha citado un plan de carreteras, otro para el puerto de Santander, uno de obra pública municipal pero pactado con los ayuntamientos, continuar las mejoras en el Cabildo de Arriba, acometer el plan de ordenación del territorio pasiego, construir la piscina olímpica de Torrelavega o la bolera de Los Corrales de Buelna, entre otras muchas.

Desde el PRC también han propuesto actuar en materia de industria, ya que Sniace es "un símbolo" de lo que está ocurriendo con muchas empresas, que se enfrentan a un futuro "incierto", que será "negro" si no se hace "nada".

Entre las resoluciones regionalistas figuran, además, iniciativas relacionadas con el desarrollo de las nuevas fuentes de energía, la potenciación del turismo que está, en opinión del portavoz, "languideciendo tras años brillantes", potenciar "dos símbolos" de la I+D+i como la Universidad de Cantabria o el Parque Científico y Tecnológico.

De igual modo, en el PRC reclaman un cambio en la política fiscal, para que sea "más justa y progresiva", que contemple la retirada de impuestos como el céntimo sanitario, ya que el Ejecutivo del PP "sigue erre que erre" con esta "equivocación", que está causando problemas a la región hasta el punto de convertirse, según ha dicho De la Sierra, "en una zona de paso".

Otras iniciativas de los regionalistas pasan por el ayudar al sector rural, que es "estratégico" y para el que piden 29 millones de euros. También reclaman una solución a los afectados por la ley de montes o mejorando la "angustiosa" situación del sector lácteo. Para la anchoa, proponen que tenga denominación protegida, así como la elaboración de este producto en Cantabria.

En servicios sociales, donde el Gobierno del PP ha obtenido "un suspenso casi voluntario", los regionalistas apuestan por mantener la protección a las personas dependientes, poner en marcha un plan de inclusión social, otro contra lo pobreza o medidas de atención a víctimas de la violencia de género, así como una ley y plan estratégico de juventud.

En sanidad, y concretamente en el Hospital Valdecilla, De la Sierra cree que "el camino que se sigue no es el adecuado", y exige que el Estado asuma la financiación de las obras. También reclaman planes estratégicos para personas con discapacidad o enfermedades crónicas, firma de convenios con comunidades vecinas, o un plan de salud mental y asistencia psiquiátrica.

En educación, abogan desde el PRC por la recuperación de la ratio de 25 alumnos por profesor, fomentar la educación bilingue, apoyo a la educación infantil, potenciar la formación de adultos en paro o ayudas a libros de texto, entre otras cosas.

Apoyo psoe y rechazo pp

Estas proposiciones de resolución han contado con el apoyo, en su mayoría, del PSOE, que ha votado sí a unas 130 de las 145 presentadas, mientras que se ha abstenido en el resto, excepto en la del plan de estudio del futuro del sector industrial, a la que ha dicho no.

El diputado socialista Juan Guimerans, tras indicar que PSOE y PRC tiene "muchos puntos en común", ha opinado que "no es malo" que haya "una oposición", ya que "lo peor es que no hay gobierno", ha apuntado.

Por su parte, el PP sólo ha apoyado una, la del mantenimiento de los puestos de Sniace, pero no porque "sea mejor" que la iniciativa formulada en este sentido por los 'populares', que es "más ambiciosa", sino para que su negativa no se utilice como instrumento en contra por parte de PRC y PSOE.

Ha añadido que en la mayoría de las resoluciones se insta a hacer algo que ya se está haciendo, mientras que otras "llegan tarde" o "vacías de contenido"

Minuto silencio

Guimerans ha iniciado su turno de intervención pidiendo un minuto de silencio a todos los diputados, para solicitar así "respeto" por parte del presidente cántabro, que no se encontraba en ese momento en el Hemiciclo. Una ausencia, ha indicado, que se repite "lunes tras lunes", y que ha contrastado con la presencia ayer de socialistas y regionalistas para "aguantar una chapa infame", ha dicho, en alusión a las intervenciones de Diego.

Por su parte, el diputado del PP Luis Carlos Albalá ha pedido a los parlamentarios que "no se callen ni un minuto" y ha explicado que cuando el jefe del Ejecutivo no está en la Cámara no es porque esté "tomando un café", sino que "está trabajando" por todos los cántabros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento