El Gobierno aprobará el viernes medidas de apoyo a ayuntamientos con especiales problemas financieros, el 6% del total

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes medidas de apoyo a los ayuntamientos con especiales problemas financieros, alrededor del 6 por ciento del total, a cambio de que estos consistorios adquieran nuevos compromisos de ajuste.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes medidas de apoyo a los ayuntamientos con especiales problemas financieros, alrededor del 6 por ciento del total, a cambio de que estos consistorios adquieran nuevos compromisos de ajuste.

Entre las medidas se encuentran aplazamientos o fraccionamientos de pagos a entidades financieras, a la Seguridad Social y a Hacienda, así como de deudas de energía y combustible. También se va a permitir que estos consistorios puedan acceder a su participación en los ingresos del Estado (PIE), retenida en la mayoría de los casos por Hacienda.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lo anunció este lunes en la clausura de unas jornadas en el IESE sobre sector público. Montoro explicó que este viernes se planteará "una solución financiera para las corporaciones locales con problemas de tesorería".

Se trata del 6 por ciento de los ayuntamientos españoles cuya situación es especialmente difícil. Montoro defendió ayer el trabajo que realizan las entidades locales y subrayó, frente a ese dato, que otros 4.500 municipios, más de la mitad del total, "está ya en superávit".

CNAL

El ministro presentará estas medidas en la reunión que ha convocado para este miércoles de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que Hacienda se reúne con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El encuentro servirá también para que el Gobierno presente oficialmente a las entidades locales su propuesta de reforma de las administraciones públicas, que contiene medidas que afectan a los ayuntamientos; una de las más llamativas es el establecimiento de la ventanilla única para quienes quieran poner en marcha un negocio, dentro del programa Emprende 3.

Dos municipios españoles, Gijón y Molina de Segura, han probado e implantado ya este proyecto, que abre una ventana en internet desde la que acceder a toda la documentación y requisitos que exigen la administración local, la autonómica y la estatal para llevar adelante una idea empresarial.

Para ello, es necesario que cada pleno municipal apruebe una ordenanza municipal; Administraciones Públicas presentará un modelo estándar a la FEMP en la reunión de este miércoles, para que la puedan tener y aprobar inmediatamente todos los consistorios interesados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento