Paloma O'Shea recibe la medalla del CVC por su labor "sobresaliente" en el mecenazgo artístico y científico

O'Shea insta a los gobernantes a "estudiar cada caso" y "no recortar linealmente a todo el mundo por igual"
Paloma O'Shea recibe la medalla del CVC de manos de Santiago Grisolía
Paloma O'Shea recibe la medalla del CVC de manos de Santiago Grisolía
EUROPA PRESS
Paloma O'Shea recibe la medalla del CVC de manos de Santiago Grisolía

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha otorgado este lunes su medalla a la marquesa Paloma O'Shea por su labor "sobresaliente" en el mecenazgo artístico y científico, al frente de la Fundación Albéniz.

La también directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha recibido este reconocimiento de manos del presidente del CVC, Santiago Grisolía, el cual, ha querido destacar su capacidad para captar recursos públicos y privados y convertirlos "no para sacar el dinero a las personas, sino para ofrecer soluciones y oportunidades".

Para Grisolía, O'Shea ha sabido mostrar lo "fructífera" que puede ser la colaboración público-privada, siendo una de las personas en España "con más méritos" para recibir esta medalla. El profesor, que ha recordado la trayectoria de la vizcaína, —graduada con honores en sus estudios de piano y casada con el banquero Emilio Botín—, ha subrayado su "celo, capacidad y amor por la cultura".

En la línea con el tema de esta medalla, Grisolía ha aprovechado para defender una reforma de la Ley de Mecenazgo que considera "no sólo necesaria, sino urgente", ha advertido. Asimismo, se ha mostrado convencido de que "con la planificación correcta, también las administraciones públicas pueden sacar beneficios del mecenazgo" y ha señalado que "no tiene por qué ser un gasto sino una inversión rentable".

Paloma O'Shea, que ha asegurado recibir la medalla del CVC "con gratitud" y "orgullo", ha señalado que "las cosas no ocurren porque sí sino por una visión de la sociedad y de las personas".

De este modo, ha destacado si Valencia cuenta con "infraestructuras modélicas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es sede de dos estupendas orquestas —la valenciana y la de la Comunitat— y atrae a músicos y directores de primera fila, es porque los valencianos creéis en la música como factor de modernización y de futuro". Ella misma, ha confesado haber dedicado a esa idea toda su vida, ha agregado.

Así, ha descrito a la valenciana como la región española de "más arraigada tradición musical". De esta tierra ha conocido músicos de la talla del maestro Joaquín Rodrigo, el violinista José Luis García Asensio, el director Enrique García Asensio, el pianista Joaquín Soriano o Vicente Ferrer.

De hecho, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía que dirige, el 10% de su alumnado son músicos valencianos y un tercio de sus alumnos españoles son tradicionalmente valencianos.

"apretarse el cinturón,

Con inteligencia"

O'Shea ha coincidido con Grisolía en la defensa de una Ley de Mecenazgo que, a su entender "dinamizaría la cultura en nuestro país y bueno para todos".

En este sentido, ha subrayado que "la cultura es lo que somos y es muy importante" por lo que se ha mostrado contraria a que "se empiece a recortar siempre por ahí". A esto se añade el "disparate" del IVA cultural al 21%, ha agregado.

O'Shea ha dicho estar "de acuerdo" en que "hay que apretarse el cinturón, hay que limpiar la casa pero con inteligencia e imaginación. No rompamos la vajilla", ha alertado.

"Creo que los gobernantes deben estudiar cada caso en profundidad no recortar linealmente a todo el mundo igual. Hay que estudiar cada caso y ver que de verdad merece la pena apoyar a fondo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento