Arasti destaca la importancia del diálogo como base del Plan de Innovación del Gobierno de Cantabria

En la inauguración del II encuentro sobre Innovación y Desarrollo Competitivo en la UIMP
Arasti en la UIMP
Arasti en la UIMP
GOBIERNO CANTABRIA
Arasti en la UIMP

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado este lunes la importancia del diálogo como base del Plan de Innovación del Gobierno de Cantabria.

Arasti ha participado este lunes, junto con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en la inauguración del "II Encuentro sobre Innovación y Desarrollo Competitivo" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El consejero se ha referido al Plan de Innovación 2014-2020 que está desarrollando el Gobierno de Cantabria, en base a una estrategia surgida "del diálogo, el análisis conjunto y del buen entendimiento", con el objetivo de "construir una economía dinámica, especializada, abierta y creadora de valor añadido y empleo de calidad".

Sobre este Plan, dentro de la estrategia de desarrollo inteligente (iCan) y en conjunción con las políticas de desarrollo regional de la Unión Europea, el consejero ha manifestado que se basa en una política, "sencilla, porque lo sencillo es lo que funciona y lo complicado produce complicaciones" y "con un nuevo enfoque respecto de anteriores planes de I+D+i".

En ese nuevo enfoque, Arasti ha reseñado cuatro criterios: "el primero, más protagonismo de los agentes innovadores y menos de la Administración a la hora de concebir necesidades y oportunidades; el segundo, más énfasis en la transferencia de conocimiento a la economía, ya que la investigación debe estar muy implicada con los rendimientos; el tercero, más intensidad en la creatividad interna de las empresas, pues hay ya mucho conocimiento interno que se puede desarrollar en dirección innovadora; en definitiva, se trata de fomentar esta auto-transferencia con programas que incentiven la innovación; y, finalmente, en cuarto lugar, más acento en las capacidades existentes, en los agentes innovadores que ya están aquí, que ya son Cantabria, sin renunciar a atraer proyectos, desde luego, pero sobre todo sin dar la espalda al tejido que ya genera riqueza aquí".

Para desarrollar el Plan, el consejero ha recordado que se han creado 18 grupos de trabajo en dos diferenciados, con 144 representantes de todos los sectores tanto públicos como privados relacionados con la innovación. Por un lado, diez que constituyen los sectores maduros del PIB regional y otros ocho que se corresponden con los sectores emergentes.

Otros ámbitos de la innovación

El consejero ha recordado que mientras se lleva a cabo esta estrategia se está actuando en otros muchos ámbitos de la innovación como la línea Innova, de 2 a 4,9 millones de euros, lo que supone más del doble de recursos que el pasado año, dentro del Plan Impulsa de ayudas al sector industrial de Cantabria.

El Plan Impulsa ha destinado el pasado año 8 millones de euros que generaron 234 proyectos industriales y 59 millones de inversión privada. Este año la dotación ha aumentado en un 35% (10,8 millones de euros) y la línea Innova un 145% (casi 5 millones de euros).

Apoyo al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) con 1,9 millones de euros, así como al Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) con 2 millones de euros y el pago de las ayudas pendientes de I+D+i de la anterior legislatura de los que se han abonado más de 3 millones de euros por este concepto.

El proyecto Smart Santander, donde el Gobierno de Cantabria ha invertido 500.000 euros, así como la promoción conjunta del primer Cluster Nuclear de España, para que las empresas de la región puedan aprovechar las oportunidades de negocio de este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento