Ascensión Tejerina, Gran Maestre masónica: "No tengo conocimiento de que Gallardón, Zapatero o Rajoy sean masones"

Ascensión Tejerina, primera Gran Maestre de una Logia Masónica Española, estuvo el miércoles en '20 minutos' para responder a las preguntas de los usuarios.
Ascensión Tejerina (FOTOS: Sergio González)
Ascensión Tejerina (FOTOS: Sergio González)
Sergio González
Ascensión Tejerina (FOTOS: Sergio González)

1.¿Que es la masoneria y a que se dedican exactamente? Dice ser x

La masonería es un fenómeno histórico sociológico complejo con cerca de 300 años de antigüedad. Para definirlo en pocas palabras, es una sociedad fraternal iniciática que pone a disposición de sus miembros, por un lado, unos ritos y unos símbolos; y por otro lado, un espacio y una convivencia que ayudan al individuo a autodeterminarse.

2.(-1.- conoce ud a un hombre que se llama jose maria laffite poup?es verdad que es gran maestro mason?

2.-tienen uds alguna pagina web oficial?

3.-quien designa a un maestro mason?¿ cuales son sus reglas? Dice ser María

No lo conozco. Sí tenemos una página web: www.glse.org. Como en toda asociación, las elecciones son democráticas por votación de todos los miembros. Las reglas son como las de un presidente de cualquier entidad o país.

4-El titular es erroneo, pues debe ser Gran Maestre de un grupo de Logias. Ya que la primera autoridad de una Logia Masonica es el Venerable Maestro. Que Logias abarca esta Gran Logia? todas las de España o solo algunas? Esta reconocida esta Gran Logia por las demas Grandes Logias de otros paises? Dice ser Antich

Tienes razón, es una organización a nivel nacional, formada por una federación de logias, y tiene reconocimientos a nivel internacional. Por ejemplo, el Clipsas, Espacio Masónico Europeo y la Unión Masónica del Mediterraneo, etc.

5.--¿Cuanto le sacais, de promedio, a cada incauto que cae en vuestras redes?
Gracias y un saludo.Dice ser petete

Lo justo para pagar los locales, luz, etc, aproximadamente unos 25 euros mensuales. Y no son incautos, son socios.

6.-Mi pregunta es de índole personal. Me gustaría saber que le llevo a interesarse por la masonería y que es lo que le ha aportado la pertenencia a la logia en un plano personal.

Muchas gracias.Artemisia

Me llevó a pertenecer a una logia el conocer su método, basado en la metáfora de la construcción del individuo y de la sociedad. En cierto modo, me ha aportado la sensación de sentirme como un obrero dotado de un proyecto vital que trato de actualizar día a día para alcanzar mayores cuotas de felicidad y de libertad.

7.-Mi marido estaría contentísimo por pertenecer a la masonería pero cree no poder serlo a no ser que un masón lo conociera y lo presentara entonces al resto de masones. ¿ es así? ¿ podría de alguna otra forma más sencilla pertenecer a esta logia?Dice ser maria

Antiguamente tenía que ser presentado por otro masón, hoy en día, puede hacer la solicitud a través de una carta o un e-mail.

8.¿Por qué dicen que en una logia se goza de libertad religiosa y en los niveles superiores se pisa la cruz/toga papal? ¿Es verdad que admiran a Lucifer por ser el Angel de la Luz? ¿Los grandes iniciados se reencarnan de forma especial, o simplemente no mueren? ¿Puede desmentir que en los ritos se reproducen rituales mágicos de origen egipcio de culto al sol? ¿Los movimientos revolucionarios que encabezaron masones como Bolivar, San Martin, Garibaldi, Franklin, etc. se supone que también eran fruto de una organzación en la que sus miembros se comprometen a "acatar las leyes y autoridades locales"? Gracias por contesta Dice ser Julius

En nuestra organización existe la absoluta libertad de conciencia. Cada persona puede practicar la religión que desee o ser ateo, no es relevante. Es falso que pisemos la cruz. Hay católicos masones. Yo, personalmente, no admiro a ningún ángel. Cada persona es libre de creer o no creer en la reencarnación, personalmente no creo. Con respecto a la última pregunta, por supuesto que sí.

9.-Es cierto que Franco persiguió a los masones xq no le permitieron formar parte de su lógia, tengo entendido que su hermano si fue aceptado...Desde mi total desconocimiento Luispc

Es cierto que su hermano, Ramón Franco fue masón. No se conoce ningún documento que demuestre que Franco pidiera el ingreso. Su animadversión hacia la masonería era lógica dado que un dictador no puede permitir organizaciones que trabajen a favor de la libertad, de la razón y del conocimiento.

10.-¿Donde puedo documentarme de forma que lea un poco en lo referente a los tipos de Logias que hay, su estructura, fundamentacion y demas? ¿Es verdad que soys un club selecto y elitista donde solo unos pocos pueden pertenecer al mismo? o ¿Como podria hacer para entrar en una logia y aprender? Rubén

En la página web que he facilitado anteriormente, y, por supuesto, en mi libro "De oficio masón", de la Editorial Espejo de Tinta. Con respecto a tu segunda pregunta, es elitista en cuanto a valores, pero pueden pertenecer a él personas de diferente clase social, ideología, religión. La logia se constituye en un centro de unión donde se congregan personas que llegan de diferentes ámbitos económicos y sociales.

11.-Hola. Un amigo me ha dicho que los masones cuando practican sexo no pueden usar condones. ¿Es verdad? ¿Por eso tenéis tantos niños? Un besito Dice ser julia

Soy masona, no tengo hijos. No es cierto lo que dices. El masón es una persona libre que decidirá de manera responsable lo que hacer en cada momento.

12.- ¿Practican orgias?Dice ser jajaja

Ja, ja, ja, no sé si decir no.¿Y si alguno las practica? No tiene nada que ver con el método masónico.

13.-Mojese un poco! podria decirnos si zapatero o rajoy son masones? es cierta la conspiracion judeomasonica con la que franco justifico sus hechos?

El hecho de que pedro j y polanco sean amigos y vayan a sus fiestas privadas y ellos manejan las mentes de la gente con sus medios de comunicacion, y cada uno financiando por su parte los principales partidos politicos me hace pensar que son masones y nos estan manejando como quieren. ¿Estoy muy equivocado en mis razonamientos. Muchas gracias.Dice ser lolo17

No tengo conocimiento de que Zapatero o Rajoy sean masones, desde luego no pertenecen a mi organización, y pienso que no lo son. La conspiración judeomasónica fue creada por Franco para erradicar la masonería de España y perseguir a los masones llegando a fusilarlos o a encarcelarlos. Muchos tuvieron que exiliarse. Es la imagen negra de la masonería creada desde la dictadura para erradicar cualquier forma de razonamiento que pudiera hacer pensar libremente al ciudadano. Con respecto a su planteamiento sobre las fiestas a las que según usted acuden estas dos personas, desconozco si es cierto que asistan o no. No tengo conocimiento de que sean masones.

14.-Si su objetivos son realizar cambios importantes en el mundo tendrán que hacerlo de manera democrática a través de un partido político. Si éste existe, ¿cuál es? (perdón por mi ignorancia) ¿dónde se puede ver su programa?. Si no existe, ¿por qué no? - Gott

Los cambios en el mundo empiezan haciendose a través de una reflexión ética sobre los problemas que existen, individualmente los masones pueden pertenecer a partidos políticos y manifestarse en ellos, pero esto no es necesario. La reflexión ética es anterior a la reflexión política o religiosa, y desde este punto de vista ético, se puede trabajar sobre cualquier tema.

15. Si han realizado cambios tan importantes a lo largo de los siglos, ¿por qué no aparecen (apenas) en los libros de historia? 3. ¿A qué se debe esa identificación Masonería-Satanismo? ¿Tiene base verídica o es pura especulación? Gott

Sí aparecen en los libros, como por ejemplo, la declaración de los derechos humanos, en la cual participaron muy activamente los masones, posiblemente en los libros que no aparezca sean los españoles, a causa de la persecución que tuvimos durante la dictadura. Con respecto a lo del satanismo, ya he contestado a esa pregunta.

Somos una organización discreta, pero no secreta

16.-¿Si tan benignos son los fines perseguidos por los masones cual es el por qué de tanto secretismo?

¿Es ZP masón?

¿Y Gallardón?

La última:

¿Qué relación existe entre masonería y sionismo? Basta de ENDOFOBIA (odio al nativo)

Ese secretismo se da principalmente en España por el temor que ha habido a las represalias. Hoy en día yo estoy aquí hablando con vosotros. Somos una organización discreta, pero no secreta, ya que estamos registrados en el gobierno civil, como cualquier otra asociación, dond están depositados nuestros reglamentos, por los cuales nos regimos, y estos son públicos. Sobre ZP ya he contestado antes, y respecto a Gallardón, yo no tengo constancia de que lo sea. No hay ninguna relación entre masonería y sionismo.

17.-Anda una zamorana!!!¿Cada cuanto vuelve a la tierra?

¿Cual considera el principal punto positivo de la masonería?¿Y algo que le gustaría cambiar?

un fuerte saludo de otra zamorana. Dice ser zamorana

Saludos, paisana. Voy menos veces de las que desearía. Lo más positivo de la masonería es que es una escuela de formación del ciudadano que te ayuda a reflexionar sobre todas las circunstancias para tomar las decisiones con un mayor conocimiento, y si practicamos correctamente nuestro método nos lleva, en un alarde de libertad, a tomar posesión de nosotros mismos. Una de los principales trabajos como presidenta ha sido intentar cambiar la imagen negra que se creó de la masonería diciendo realmente quienes somos. Esto trato también de hacerlo a través de mi libro con una visión crítica de nuestra organización.

18.-¿Qué relación existe entre la GLE y la GLSE? ¿Cuáles son las diferencias entre ambas, si existen? Zeroguy

La GLE (Gran Logia de España) es una masonería anglosajona, donde la mujer no es admitida. Exigen una creencia en Dios, y el presidente puede ser reelegido indefinidamente. En la GLSE (Gran Logia Simbólica Española) la mujer trabaja en pie de igualdad con el varón, existe la absoluta libertad de conciencia, y el Presidente se elige por tres años, reelegible por otros tres más. Estas son las principales diferencias.

19.-.Cuando se habla del amor al "progimo"; este "prógimo” ha de ser masón o son todos los seres humanos? Dice ser edu

Uno de los valores principales de la masonería es la fraternidad. Nosotros pensamos que todos tenemos el mismo origen, y por ello, todos los seres humanos son hermanos.

20.-Ferrer Benimelli ha colaborado a que se conozca la Masonería desde un punto de vista histórico o a su descrédito?

Dice ser Noel

Ferrer Benimelli es uno de los historiadores, jesuita, que ha colaborado a que se conozca nuestra institución junto a otros profesores de gran prestigio como pueden ser Pedro Álvarez Lázaro, Leandro Álvarez, Manuel de Paz, etc…Ellos, desde un punto de vista científico han dado a conocer la verdad histórica de nuestra organización .

18.-¿Qué relación existe entre la GLE y la GLSE? ¿Cuáles son las diferencias entre ambas, si existen?Zeroguy

La GLE (Gran Logia de España) es una masonería anglosajona, donde la mujer no es admitida. Exigen una creencia en Dios, y el presidente puede ser reelegido indefinidamente. En la GLSE (Gran Logia Simbólica Española) la mujer trabaja en pie de igualdad con el varón, existe la absoluta libertad de conciencia, y el Presidente se elige por tres años, reelegible por otros tres más. Estas son las principales diferencias.

19.-Cuando se habla del amor al "progimo"; este "prógimo" ha de ser masón o son todos los seres humanos? Dice ser edu

Uno de los valores principales de la masonería es la fraternidad. Nosotros pensamos que todos tenemos el mismo origen, y por ello, todos los seres humanos son hermanos. Ferrer Benimelli ha colaborado a que se conozca la Masonería desde un punto de vista histórico o a su descrédito?

20.-Ferrer Benimelli ha colaborado a que se conozca la Masonería desde un punto de vista histórico o a su descrédito?Dice ser Noel

Ferrer Benimelli es uno de los historiadores, jesuita, que ha colaborado a que se conozca nuestra institución junto a otros profesores de gran prestigio como pueden ser Pedro Álvarez Lázaro, Leandro Álvarez, Manuel de Paz, etc...Ellos, desde un punto de vista científico han dado a conocer la verdad histórica de nuestra organización .

21.-En el encuentro ha dicho que no se precisan de requisitos de índole económico o social...pero no habla de la cultura. ¿No hay un clasismo cultural? ¿No se selecciona sólo a gente muy preparada?

Dice ser sara

No. Al candidato se le pide que tenga una capacidad de razonamiento y de comprensión de las ideas que se exponen, pero no es necesario tener una carrera para formar parte de la organización. Los requisitos necesarios son: ser una persona libre, de buenas costumbres y mayor de edad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ascensión Tejerina va a despedirse de vosotros. Ha de trasladarse a Sevilla, la ciudad donde reside:

Os doy las gracias por estar compartiendo estos momentos conmigo, y espero que disfruteis si queréis saber más sobre la masonería de la lectura del libro que acabo de publicar, donde explico lo que es este oficio de masón. Ha sido una experiencia muy agradable.

Acaba de publicar el libro: De oficio, Masón. Revelaciones de una Gran Maestre, el que narra el papel que hoy juega la masonería y su experiencia de seis años al frente de la Gran Logia Simbólica de España (en sustitución de Javier Otaola), una las pocas logias que ha conseguido integrar completamente a la mujer.

Su nombramiento, en el año 2000, supuso una revolución dentro de la masonería española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento