PSOE alerta de que "sólo el 5%" de inversiones municipales están ejecutadas, cayendo en Urbanismo al 3,7%

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este lunes de que la ejecución del presupuesto municipal en materia de inversiones es "bastante bajo" en los primeros seis meses del año, con "sólo un cinco por ciento ejecutado", unos 4,3 millones de los 83,1 millones de euros consignados a las inversiones tanto en el Consistorio como en la Gerencia de Urbanismo Municipal (GMU), donde este porcentaje cae hasta el 3,77 por ciento.
El Portavoz Adjunto Del PSOE Municipal En Sevilla, Antonio Muñoz
El Portavoz Adjunto Del PSOE Municipal En Sevilla, Antonio Muñoz
EUROPA PRESS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este lunes de que la ejecución del presupuesto municipal en materia de inversiones es "bastante bajo" en los primeros seis meses del año, con "sólo un cinco por ciento ejecutado", unos 4,3 millones de los 83,1 millones de euros consignados a las inversiones tanto en el Consistorio como en la Gerencia de Urbanismo Municipal (GMU), donde este porcentaje cae hasta el 3,77 por ciento.

En rueda de presa, el portavoz adjunto del PSOE municipal, Antonio Muñoz, ha explicado que en el ejercicio anterior la oposición no consiguió los datos de ejecución hasta el final de año y que en esta ocasión se han conseguido a mediados, a pesar de que "un ayuntamiento como éste debería facilitar esta información mensualmente". Sin embargo, entiende que "sean tan reacios a otorgarlos teniendo en cuenta sus datos".

Advierte de que de los alrededor de 1.000 millones de euros de presupuesto se cuenta con un 39 por ciento de ejecución global, una cantidad donde señala que también se incluyen capítulos con "ejecución inmediata" como la amortización de crédito o las nóminas, donde agrega que lo que no esté autorizado ya en junio "no se ejecutará antes de diciembre".

Asimismo, en el capítulo de inversiones, que ve como uno de los más importantes por su capacidad de incidir en la reactivación económica, las obligaciones reconocidas en materia contable es del cinco por ciento de los 83,1 millones de este área, con lo que el montante autorizado alcanzaría un 80 por ciento, es decir, los proyectos con pliegos para su ejecución. Mientras tanto, "más del 80 por ciento ni se ha iniciado ni existe ningún tipo de expediente para su desarrollo".

"cuellos de botella" en urbanismo y hacienda

"El gobierno de Juan Ignacio Zoido es lento incluso para gobernar, sin ideas, ni proyectos y sin capacidad de ejecutar su propio presupuesto", insiste el edil socialista, que apunta a la existencia de "cuellos de botella" en las Delegaciones de Urbanismo y Hacienda, asó como "líos" en la descentralización de los barrios". En este sentido, deja claro que el Ayuntamiento, que "debería ser el motor de la ciudad, está gripado y es inservible", algo ante lo que alerta de que "todo no es presentar carteles".

Muñoz lamenta que las inversiones en la Gerencia de Urbanismo sean incluso menores, con un 3,77 por ciento de los 34,9 millones ejecutados, algo ante lo que recuerda además que los ingresos por tasas han caído un 13 por ciento, ya que "no por más subir las tasas se recauda más". "Hacienda asfixia además a la GMU, porque de los 21,8 millones de transferencias previstas, no ha recibido nada aún, generando un problema de liquidez", señala el PSOE.

Los distritos "hacen aguas"

A esto suma, Muñoz agrega que en entidades como en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el nivel de ejecución es del "cero por ciento, no existiendo nada ni en fase de autorizaciones ni de pliegos". También, apunta a "bajos" grados de ejecución en los distritos, donde la descentralización "hace aguas", con áreas como la de Triana, Macarena o Sur "sin ningún pliego iniciado" en inversiones o el Este con un once por ciento.

En este sentido, se apunta al "atasco" en la gestión de los dos millones del Ayuntamiento a los distritos y de los distritos a la GMU para obras, lo que ha llevado a "cero en ejecución y cero ejecutado", mientras que en inversiones propias "sólo se ha ejecutado 184.000 euros del millón previsto".

Igualmente, detalla que existe un "cero por ciento" ejecutado en las inversiones destinadas a cementerios, Santa Clara, la rehabilitación de los Pajaritos, la comisaría de Bellavista, juegos infantiles, el puente de la Isla de la Cartuja, entre otros, mientras que alcanza autorizaciones del seis por ciento del presupuesto en la reforma de colegios —con 263.346 euros en ejecutados y 2,5 millones en ejecución de los 4,3 millones globales—, del siete por ciento en el parque infantil de tráfico junto al Parque María Luisa o del 15 por ciento en rehabilitación de edificios.

"Con estos niveles de ejecución, difícilmente se llegará a final de año con un nivel realizado digno, algo que es doblemente grave, ya que a esta falta de desarrollo se une que el presupuesto por sí mismo ya carecía de planes para actuar ante los principales problemas demandados por la ciudadanía, como el empleo o la vivienda", sentencia, criticando que este presupuesto se limite a "pagar nóminas y devolver préstamos". De este modo, critica que se produzca un "gran desajuste" a la hora de "contribuir" al desarrollo económico de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento