Diego critica que quienes dejaron "empatanado" Valdecilla respondan ahora con el "sabotaje procesal"

El presidente dice que "en año y medio" se acabará la obra y se pondrá fin a "la agonía de más de una década de molestias"
Diego Debate 2
Diego Debate 2
EUROPA PRESS

El presidente cántabro y del PP regional, Ignacio Diego, ha manifestado este lunes que siente "vergüenza ajena" de que quienes dejaron "empatanada" la obra del Hospital Valdecilla "pleitean" ahora contra la "mejor" solución y la "más práctica", tanto para el centro sanitario como para los profesionales y pacientes.

Con estas palabras, el dirigente 'popular' ha censurado el "sabotaje procesal" a la solución planteada por el actual Gobierno para finalizar el hospital y que el Estado financie los trabajos, y que es una solución "ventajosa" desde el punto de vista económico, "excelente" si se atiende a la operatividad de la misma e "irreprochable" bajo la óptica jurídica. Es "la mejor solución "para todo el mundo menos para un puñado de políticos escocidos porque los cántabros les dieron un capón en las urnas", ha opinado.

Así lo ha dicho durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, donde ha avisado a la oposición, especialmente a los diputados socialistas, que los recursos que presentan a la salida acordada para Valdecilla "no irán a ninguna parte", aunque, como ha admitido, "retrasan la obra".

En este punto, ha recalcado que el objetivo de su partido y de su Ejecutivo es finalizar Valdecilla "en año y medio" y "acabar ya con la agonía de más de una década de molestias". Al mismo tiempo, se va a negociar con el Estado la firma de la continuidad del convenio de financiación, algo que PRC-PSOE intentaron en una legislatura entera, pero no lograron porque "nunca creyeron en él".

"No vamos a cejar de hacer el ejercicio responsable de seguir exigiendo al Estado lo que debe hacer" que es financiar una obra que es "bandera de Cantabria", ha asegurado Diego.

Frente a la actitud de los socialistas, que llevan a cabo una política de la que "reniega", Diego ha subrayado la labor de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que ha "luchado a brazo partido" para "tapar el agujero de la financiación sanitaria" -en lo que se ha invertido 1.015 millones- y dar salida a la obra de Valdecilla y que éste siga siendo un hospital público.

Tras señalar que las medidas "más traumáticas" en sanidad no han sido adoptadas por el Gobierno del PP, sino que fueron decisión del Ejecutivo PRC-PSOE en 2010, Ignacio Diego ha asegurado que se está "cerrando" una etapa "excepcionalmente difícil" y ha garantizado que los esfuerzos del personal del SCS (Servicio Cántabro de Salud) no van a ser "estériles", sino que serán "recompensados tan pronto como podamos".

COMPROMISOS 2013

Por proyectos concretos, ha señalado que este año se culminarán los trabajos del Plan de Salud tras "diez años sin él", que avanza "con paso firme" junto a los planes de Salud Mental y Abordaje integral de la Cronicidad.

En cuanto al Plan Integral Reducción Listas de Espera aprobado en 2012 y dotado con 8 millones, ha destacado que ha puesto fin a las derivaciones forzosas de pacientes fuera de Cantabria.

También el año pasado se elaboró la estrategia de atención primaria 2012-2015, para impulsar un nuevo modelo en el que paciente esté en el centro del sistema.

El presidente también ha destacado que en los dos primeros años de la legislatura no se han cerrado consultorios como, según ha dicho, venía ocurriendo en el ámbito rural en la anterior etapa, sino que se está reforzando la asistencia en estas zonas.

También se ha acabado, ha indicado, la base del 061 en Astillero, o se ha implantado un centro integrado de atención urgencias y emergencias en el barrio de Covadonga de Torrelavega, y uno nuevo en el Alisal, de urgencias y atención primaria.

Y en septiembre se abrirá el noveno entro de salud de Santander, el de Nueva Montaña-Primero de Mayo, al que seguirá otro en Bezana, que comenzará a construirse en el último trimestre de 2013 y que contará con una inversión de 5 millones. Y en 2014 entrará en funcionamiento el servicio de urgencias pediátricas de Sierrallana.

En otro orden de cosas, Diego ha subrayado avances tecnológicos que se traducen en comodidad y facilidad de trabajo para los profesionales y mejora de la atención a pacientes, al tiempo que se ahorra en administración.

En este ámbito ha citado iniciativas como la denominada e-salud, para la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria única y común, la receta electrónica -ya implantada en atención primaria y que se extenderá a la especializada este año-, el visor corporativo de historia clínica, la eliminación de placas de radiografía, o la cita web en atención primaria y que en lo que va de año alcanza ya la cifra de 77.411citas, el doble que hace seis meses.

Recortado el peligro de bancarrota

"Lo único que verdaderamente se ha recortado" en sanidad es "el peligro de la bancarrota total", ha dicho Diego, para añadir que "si descarrila el tren de la sanidad cántabra, se va al garete toda la autonomía de Cantabria". A su juicio, una sanidad "mal gestionada" es "un lujo" que los cántabros no se van a poder permitir "nunca jamás", así como tampoco "el capricho de gestionar mal los servicios sociales".

Servicios sociales

En este sentido, y en materia de servicios sociales, el presidente del Gobierno ha destacado que Cantabria cuenta con la mayor partida presupuestaria de la historia para este capítulo, con 203,5 millones. Además, en dos años de legislatura se ha reducido déficit en este área, del 13 al 1,4%

En materia de dependencia, y a pesar de que "algunos agoreros" decían que el PP iba a "paralizar" la Ley y a "desmantelar" el sistema para la autonomía y atención a estas personas, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que su Gobierno está "haciendo más" y "mejor", de modo que se están atendiendo más dependientes, según ha dicho, hasta ser la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población atendida. Se ha pasado de un 81% en 2010 a un 96% este año. Asimismo, las personas en lista de espera han pasado de 2.758 a 600, "cinco veces menos en dos años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento