Las pernoctaciones hoteleras aumentan en Andalucía un 11,05% en mayo en Andalucía

Los hoteles andaluces registraron casi 4,06 millones de pernoctaciones el pasado mes de mayo, lo que supone un 11,05 por ciento más que en el mismo mes de 2012, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hoteles andaluces registraron casi 4,06 millones de pernoctaciones el pasado mes de mayo, lo que supone un 11,05 por ciento más que en el mismo mes de 2012, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, las pernoctaciones también aumentaron un siete por ciento, hasta los 26,3 millones de pernoctaciones al respecto de lo cual, gracias a la mejora de la demanda nacional y el buen comportamiento de la internacional.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas de pernoctaciones del 11,1 por ciento y del 14,3 por ciento en los dos primeros casos, y con caídas del 0,7 por ciento y 11,4 por ciento en los dos últimos, respectivamente.

Los precios hoteleros registraron en el quinto mes del año un recorte del 1,1%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 65,1 euros de media, lo que supone un 0,8 por ciento más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 36,3 euros, un 5,4 por ciento más.

La estancia media subió un 1,8 por ciento en mayo en tasa interanual, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Durante los cinco primeros meses del año, las pernoctaciones cayeron un uno por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por categorías, la facturación media es de 150,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 71 euros para los de cuatro y de 50,2 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 93,4 euros, 46,7 euros y 29,4 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (-4,2%), dos estrellas de oro (-2,3%) y en los de cuatro estrellas de oro (-1,7%).

También presentaron tasas anuales negativas, los de una estrella de oro, que cayeron un uno por ciento, los de cinco estrellas de oro, con un 0,4% menos, y una estrella de plata, con un 0,1% menos, mientras que la única categoría que presentó una evolución positiva fue la de tres estrellas de oro, con un 0,1 por ciento más.

Sube la ocupación hasta el 51,3%

En cuanto al grado de ocupación, en mayo se cubrieron el 51,3 de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento anual del 6,1 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió también un 4,8 por ciento y se situó en el 57,6 por ciento, según los datos provisionales.

Por precios, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y Canarias, que representan el 69,7 por ciento del peso total del índice de precios hoteleros en mayo, presentaron comportamientos distintos en sus tarifas.

Así, Cataluña, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones de este mes, presentó una caída en la tasa anual del 2,5 por ciento, superior en 3,3 puntos a la estimada en abril.

Los precios hoteleros subieron en cambio un 5,4 por ciento en Islas Baleares, 4,3 puntos más, así como en Canarias, con una variación de precios del 0,9 por ciento, 1,6 puntos más, mientras que Andalucía mostró una tasa negativa del 2,8 por ciento, frente a la caída del 5,7 por ciento observada el mes pasado.

Mercados emisores

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,3 por ciento y el 25,5 por ciento de pernoctaciones en mayo de 2013. El mercado británico experimentó un aumento anual del 9,9 por ciento, mientras que el alemán creció un 3,4 por ciento.

Por su parte, los procedentes de Francia, Países Bajos y Rusia, los siguientes mercados emisores, registraron tasas positivas anuales en todos los casos, con aumentos del 23,1 por ciento, 8,7 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 5,2 por ciento, respecto a mayo de 2012. Le siguen Cataluña, con una caída de la tasa anual del 12,8 por ciento, y Islas Baleares, con un crecimiento del 8,5 por ciento.

Islas Baleares fue también la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de mayo, con el 64,8 por ciento. Le siguen las Canarias (60,6%) y la Cataluña (54,6%).

Por zonas turísticas, la de Barcelona presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas en mes de mayo (72,8%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (81,9%). En la isla de Mallorca se registraron más de cinco millones de pernoctaciones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Barcelona, Madrid y la ciudad de Benidorm, que alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (80,5%) y Benidorm el de mayor grado de ocupación en fin de semana (88,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento