Este año ha sido "nefasto" según los ganaderos del Valle de Los Pedroches por la subida del pienso para alimentar a sus reses. Eso era lo que pensaban algunos antes del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad y antes de saber que habían recibido un quinto premio. El 27.274 fue el número agraciado y que jugaba la cooperativa Nuestra Señora de la Alcantarilla de Belalcázar.

La cooperativa, formada por 104 socios, compró en la única administración de lotería de Hinojosa del Duque, localidad vecina de Belalcázar, los 45 billetes (9.000 euros) que esa oficina vendió del número agraciado. Los 9.000 euros en billetes se repartieron en participaciones de 5 y 10 euros y la mayoría de los ganaderos adquirieron papeletas por valor de 20 euros.

El premio no ha podido estar mejor repartido. La propia cooperativa, que habitualmente se quedaba con tres décimos, se quedó este año con diez para probar suerte tras haber adquirido unos terrenos adyacentes a la sede para ampliar las instalaciones, a las que podrían ir dedicados los 50.000 euros del premio.

La cooperativa ha repartido un total de 2,25 millones de euros

La cooperativa ha repartido un total de 2,25 millones de euros, que no sólo han favorecido a los ganaderos, sino a otros ciudadanos que pudieron adquirir participaciones en las oficinas de la sociedad o en las tres sucursales bancarias de Belalcázar.

En el resto de la provincia la Lotería, un año más, pasa de largo.