Javier Solana llega a Foro Nueva Murcia el próximo 8 de julio

Viene pidiendo la ralentización de la austeridad y el apoyo a medidas de crecimiento económico
Javier Solana
Javier Solana
EUROPA PRESS
Javier Solana

El Foro Nueva Murcia recibirá el próximo 8 de julio a un nuevo invitado de lujo, Javier Solana, un político español de talla internacional que enriquecerá la prestigiosa relación de ponentes del foro murciano, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

De este modo, el político, físico, embajador y profesor español pronunciará una conferencia-coloquio a partir de la una y media de la tarde, a la que seguirá un almuerzo en los salones del Real Casino. El acceso al Foro Nueva Murcia está regulado a través de sus empresas patronas, BMN, Iberdrola, UCAM, Grupo Fuertes, Repsol, Altadis, Mapfre y Telefónica.

Solana ha sido ministro de Cultura, de Educación y Ciencia, y de Asuntos Exteriores, además de portavoz del gobierno socialista, en diferentes etapas. Fue, posteriormente, secretario general de la OTAN, Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y Comandante en jefe de la EUFOR.

Asimismo, es uno de los políticos españoles con mayor trayectoria europeísta. Ex responsable de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana viene incidiendo en sus últimas intervenciones públicas en la necesidad de dar un ritmo más lento a la austeridad practicada en Europa y de incrementar el del crecimiento económico para hacer frente a la crisis.

Y es que, a su juicio, las políticas europeas deben aplicarse con criterios de solidaridad entre los países a fin de lograr un equilibrio entre los que tienen superávit y los que sufren déficit en sus cuentas.

En relación a España, Solana viene insistiendo en la necesidad de hacer "todo lo posible" para crecer a nivel económico, aunque se ha mostrado convencido de que el país "necesita ayuda" para llevar a cabo este proceso.

Así, opina que es necesario que fluya el crédito para propiciar políticas de crecimiento en España, un país que, según ha afirmado, "está pasando por una situación difícil y está haciendo unos esfuerzos enormes, con una solidaridad extraordinaria entre los ciudadanos que están sufriendo". Además, ha subrayado recientemente que le hubiera gustado "ver a otros que no están sufriendo mantener esa misma solidaridad".

Por otro lado, el ex ministro socialista se ha venido mostrando convencido de que España "saldrá adelante", aunque ha advertido de que para esto se necesitan "unas políticas lo más consensuadas posibles".

"la voz de europa se espera en el mundo"

Solana se ha confesado un "europeo convencido", subrayando que en este momento "se puede y se debe" mantener esta posición, dado que, a su juicio, "la voz de Europa se espera en el mundo".

En respuesta a la propuesta del líder del PSC, Pere Navarro, de suprimir los conciertos fiscales vasco y navarro, el ex político europeo ha advertido de que su planteamiento exigiría una reforma de la Constitución. "Yo creo -ha dicho en fecha reciente- que hay que cambiarla por otras cosas, pero también se puede plantear eso, una vez se lleguen a los acuerdos necesarios para un cambio institucional; pero todo se puede plantear".

En relación a la propuesta de Navarro, ha subrayado que le parece "bien que él diga que lo crea", pero hasta que no se esté en situación de modificar la Constitución son cosas que no se pueden cambiar". Ha destacado que para reformar la Carta Magna "primero hay que tener un estado de ánimo de no asustarse por cambiarla, pero sí que es verdad que puede cambiarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento