Martínez muestra el respaldo del Gobierno a AgroCantabria y destaca que "la unión hace la fuerza"

En su asamblea anual aprobó el proyecto de fábrica de piensos y su integración en una Organización de Productos Lácteos de Castilla-León
Reunión
Reunión
GOBIERNO
Reunión

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha intervenido este sábado en la Asamblea de AgroCantabria y ha manifestado el apoyo del Gobierno a los ganaderos de la región, reiterando que "la unión hace la fuerza".

Ante varios centenares de socios cooperativistas presentes en el Palacio de Exposiciones, la consejera se ha referido al apoyo explícito al proyecto de fábrica de piensos de AgroCantabria, que "reunirá la producción en una sola instalación", y a la integración de esta cooperativa agraria en una Organización de Productores Lácteos (OPL), Lacteocoop, que "les permita negociar contratos que incluyan precios de la leche justos".

Blanca Martínez ha dicho en la asamblea anual de AgroCantabria que "la unión hace la fuerza", aludiendo así tanto a los orígenes de esta cooperativa, resultado de la fusión en 2007 de cuatro cooperativas y una sociedad agraria, como a los nuevos proyectos aprobados hoy en la asamblea.

El primero de ellos, la fábrica de piensos, forma parte de InverCantabria; el segundo, la integración en el ámbito agroalimentario a través de una OPL castellanoleonesa, "es importante para negociar de poder a poder con la industria", ha dicho Blanca Martínez.

La consejera de Ganadería ha añadido que "nos enfrentamos a retos muy importantes", como la nueva Política Agria Común de la Unión Europea, o el funcionamiento de los mercados internacionales, ha citado.

Sobre el sector vacuno lechero, ha dicho que el nuevo contrato obligatorio y las Organizaciones de Productores Lácteos "son dos caras de la misma moneda, y esta moneda sólo tendrá valor si se aúnan ambas facetas", ha apostillado. "Sólo desde la posición sólida de la OPLs potentes se podrán negociar contratos que incluyan precios de la leche justos", ha añadido.

El presidente de AgroCantabria, José Ángel Pereda, ha calificado de "positivo" el ejercicio de 2012, aunque la cuantía de los beneficios sea todavía "modesta".

Respecto a la nueva fábrica de piensos ha manifestado que, si bien se trata de un proyecto aprobado en años anteriores, "ahora se dan las mejores condiciones, para que no nos produzcan fuera de Cantabria lo que consumimos aquí".

Por su parte, el director general de AgroCantabria, Ignacio Ríos, ha presentado el balance de gestión del ejercicio 2012, en el que la cooperativa facturó por una cuantía superior a los 60 millones de euros, con unos resultados económicos después de impuestos de 32.845 euros. "No es importante la cantidad", ha matizado, pero ha celebrado "la vuelta a la senda de beneficio económico de nuestra empresa".

Ríos ha hablado de la tendencia a la estabilización de precios en 2012, aunque "insuficiente" en lo referido a la leche y la carne, y ha manifestado su esperanza de que el segundo semestre de este año traiga un descenso en el precio de los piensos.

AgroCantabria tiene centros en Renedo, Molledo, Meruelo, Bárcena y Soba; cuenta con más de 2.800 cooperativistas, la mitad de los cuales son ganaderos en activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento