Junta resalta los riesgos del calor para mayores y niños y pide "extremar medidas de seguridad" para evitar ahogamientos

El 112 gestionó en 2012 un total de 344 emergencias relacionadas con rescates en zonas de baño

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha difundido a través de su dirección web —'www.juntadeandalucia.es/salud'— una serie de consejos de cara a los riesgos que, según ha recordado, conllevan las altas temperaturas propias del verano, especialmente para los colectivos de personas mayores y niños, al tiempo que el servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha llamado a "extremar las medidas de seguridad" para evitar ahogamientos en las playas.

En una nota, Salud ha precisado que en su portal de Internet ha publicado tanto recomendaciones sobre qué hacer cuando las temperaturas son muy elevadas como las precauciones que hay que mantener cuando se toma el sol, consejos para la adecuada conservación de alimentos y sobre cómo adaptar la alimentación a las altas temperaturas.

Así, ha incluido ideas de menús saludables para el verano y criterios a tener en cuenta en cuanto a las dietas, así como una pestaña específica de cuidados infantiles que detalla las precauciones que deben llevarse a cabo con esta población, y un apartado concreto de protección solar en la infancia.

Asimismo, en este apartado de la web pueden consultarse recomendaciones sobre las vacaciones en la playa, en el campo o en la sierra, además de la realización de actividades físicas.

En el marco del Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, en funcionamiento desde el pasado 1 de junio, la Junta prevé realizar durante este verano "labores de control y seguimiento continuado" a las personas "en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor" identificadas por las enfermeras gestoras de casos y de familia, que hasta el momento ascienden a un total de 3.445.

Recomendaciones del 112

Por su parte, el 112, a través de otro comunicado, ha difundido una serie medidas de prevención para disminuir riegos de ahogamientos o asfixias por inmersión en las zonas de baño, tras recordar que el pasado año gestionó un total de 344 emergencias relacionadas con rescates en estos espacios.

Así, este organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior ha recordado la importancia de observar las banderas indicadoras de peligro y ha desaconsejado el baño si se ha comido en abundancia o bebido alcohol, así como si se ha hecho ejercicio físico o si la persona se encuentra fatigada.

Además, el 112 ha recordado que al meterse en el agua es recomendable no alejarse de la orilla si no se sabe nadar ni adentrarse sólo mar adentro, además de que "es preferible siempre bañarse en zonas vigiladas".

En el caso de sentirse arrastrado por una corriente, "hay que intentar mantener la calma y no nadar contra la misma", de modo que "es siempre mejor nadar paralelamente a la playa y, una vez fuera de la corriente, nadar directamente hacia la orilla", así como hacer señales de auxilio si no se puede salir del agua.

Según el 112, también es importante fijarse en las condiciones del oleaje y las corrientes, y no es recomendable tirarse en lugares de escasa visibilidad en el fondo, ya que se desconoce la profundidad del agua, o si se trata de una zona rocosa.

Asimismo, este servicio aconseja a quienes practican alguna actividad deportiva en el mar que "se informen siempre y previamente de las condiciones meteorológicas y de los horarios de las mareas antes de salir", además de "no aventurarse a realizar su práctica en lugares donde desconozcan las corrientes".

También ha subrayado "la idoneidad de no practicar esos deportes en solitario, avisar a familiares y amigos del lugar donde se estará y de la hora de vuelta prevista, y señalizar la presencia con una boya cuando se practica buceo".

Otros consejos de Emergencias 112 recomiendan "salir del agua inmediatamente si se tienen escalofríos persistentes, se nota sensación extraña o de fatiga y malestar, se sienten picores en el vientre o en los brazos o se tiene vértigo o zumbido en los oídos".

Precauciones con el sol

De igual modo, desde el 112 subrayan que para prevenir los efectos nocivos del sol se deben tomar algunas precauciones y acostumbrarse a tener hábitos de fotoprotección en todas las edades y, "de manera especial", en los bebés y niños pequeños. Otros consejos son el uso de cremas protectoras para el sol y evitar una exposición prolongada, además de beber agua para evitar una deshidratación.

No se debe entrar súbitamente en el agua si se ha tomado el sol, es recomendable mojarse la nuca y las muñecas previamente y entrar lentamente para evitar un cambio brusco en la temperatura corporal.

No obstante, el 112 concluye que, "ante cualquier emergencia, la primera medida es avisar al servicio de emergencia y protección civil más cercano en la playa y también al servicio de Emergencias 112".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento