Fomento licita el contrato de redacción del proyecto de mejora de la carretera N-621 en el desfiladero de La Hermida

El presupuesto de licitación del proyecto asciende a 2,69 millones y el importe de la obra se estima en más de 59 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha licitado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de mejora de plataforma y tratamiento ambiental de la carretera N-621, en el tramo Castro Cillórigo-Panes, en el desfiladero de la Hermida, entre las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria.

El estudio informativo de esta actuación fue aprobado en noviembre de 2010 tras obtener declaración de impacto ambiental favorable (publicada en el BOE de 8 de octubre de 2010). El objetivo de este contrato es definir, con el nivel de detalle exigido a un proyecto de construcción, la solución escogida tras la información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo, señala el Ministerio en un comunicado.

La carretera N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. A partir de la localidad de Potes la carretera encara el puerto de San Glorio, a través del que se accede a la provincia de León. Tiene un tráfico medio de 2.500 vehículos diarios, llegando a triplicarse en puntas durante los meses de verano.

Características técnicas

El proyecto consistirá en la mejora e integración ambiental de la carretera N-621 entre Castro Cillorigo (punto kilométrico 154,5) y Panes (p.k. 174,5), en una longitud de 20 kilómetros que corresponden al paso por el desfiladero de La Hermida, por donde también discurre el río Deva.

Se sitúa entre las comunidades autónomas de Cantabria (11 km) y Asturias (9 km). El proyecto afecta a los términos municipales de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Peñamellera Baja.

La carretera actual cuenta con 174 curvas de radio menor a 100 metros, de las cuales 11 tienen incluso menos de 25 metros. El principal problema es la anchura de la plataforma, menor de 6 metros y sin arcenes, lo que dificulta el cruce con camiones y autobuses.

Según el Ministerio, más que mejorar el trazado para incrementar la velocidad, lo que se pretende es ampliar la plataforma para aumentar la seguridad y confort de los usuarios, dotándola de dos carriles de 3 metros con arcenes de 1 metro en la mayor parte del trazado.

Para ello será necesaria la construcción de muros de contención en 7.500 metros y estructuras en voladizo de la carretera sobre el río en 3.900 metros.

Destacan cuatro puentes del siglo XIX sobre el río Deva, de 5 metros de anchura y perpendiculares al río, por lo que las curvas de acceso son de radio muy reducido, impidiendo el cruce de vehículos. Se plantea ampliarlas hasta los 9,30 metros y adecuarlas a un trazado ligeramente oblicuo, para mejorar la circulación en estos puntos.

También se reforzarán los sistemas de protección de la calzada contra desprendimientos de rocas de las laderas del desfiladero, se mejorarán los sistemas de contención contra la caída de vehículos al río, y se crearán nuevas zonas de estacionamiento y descanso.

Todas las actuaciones tendrán en cuenta el singular entorno natural atravesado, lo que requerirá la adecuada integración paisajística y ambiental del proyecto. Se estima que el presupuesto de las obras a definir por este proyecto superará los 59 millones de euros.

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